Todos tenemos compuestos de constitución química similar a la marihuana que se producen normalmente en el cuerpo: La "Anandamida" ¿Lo sabías?

Visto en Monografias, de donde iremos publicando más información de la "Anandamida"; la cual tendremos muy cerquita de nosotros en próximas publicaciones. // Extracto de "La quimera de los Dioses" - Francisco Aguilar

(...) “Un mono drogado podría haber dado origen al Homo sapiens” porque fueron “las sustancias alucinógenas las responsables del salto evolutivo del primate al hombre”. Según Terence McKenna, las sustancias alcaloides de los vegetales que llevan al éxtasis pudieron ser las responsables de la evolución, al ser consumidas con fruición y como dieta principal por un grupo de simios que, inconscientemente, por el simple placer de la drogadicción originaron, al cabo de 41 varias generaciones, la evolución cerebral que permitió el acceso al pensamiento simbólico propio del homo sapiens. Entre estos posibles alcaloides cita la psilocibina, la dimetil-triptamina y la harmalina, como los catalizadores de la “emergencia de la autoconciencia”

¿La conciencia nos la dieron las plantas que contenían alcaloides? Se conoce que estos alcaloides, que comíamos cuando eramos aun monos, son productos naturales de origen vegetal. Los alcaloides, en sentido amplio, se les denomina a todos los compuestos que provengan de cualquier ser vivo que contienen nitrógeno básico, un nitrógeno de sabor amargo.¡Alucina! 

Pero, señoras y señores, somos una página de cannabis por extraño que parezca, y la única excepción a esta regla es: El cannabis. Cuyo principio activo (el tetrahidrocannabinol) no contiene nitrógeno y no es, por tanto, un alcaloide. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, pero ninguno de ellos es el nitrógeno. El THC, el principal de los principales constituyentes del cannabis, está formado por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Se cree que el THC en el cannabis está involucrado en el mecanismo de autodefensa de la planta para que no se lo comieran los herbívoros... la idea era colocar a los animales para ahuyentarles. Si nos fijamos, en la actualidad, este mecanismo de defensa ha sido la mayor manera de animar a más de 160 millones de personas a acercarse a las plantas de marihuana. ¡Terrible error por parte de la planta!

La Anandamida, endocannabinoides que residen en nosotros y conectan con los cannabinoides del cannabis cuando lo consumimos. Dado que el cuerpo no produce naturalmente cannabinoides, la investigación científica se centró por averiguar cuál es la sustancia natural (del cuerpo humano) que enlaza con estos receptores de la planta de cannabis, lo que llevó al descubrimiento de la Anandamida. Este compuesto, cuyo curioso nombre deriva, por la sensación que produce, de la palabra sánscrita "Ananda" (paz interior o portador de paz y felicidad interna) Los estudios de la conducta humana demuestran que la Anandamida desenvuelve una actividad importante en la concreción de la memoria y en sensaciones tales como la del hambre, la pasión, la euforia, los patrones de sueño y el alivio del dolor entre otros.

¿Qué es la Anandamida?
El cuerpo humano produce anandamida a partir de la N-arachidonoyl phosphatylethanolamina la cual, por su parte, se produce por la síntesis del ácido araquidónico a partir del fosfolípido phosphatydilcolina (PC) el cual es una amina libre del phosphatylethannolamina (PE).
La anandamida endógena se mantiene en altos, pero breves, niveles, debido a la acción de la enzima FAAH (sigla en inglés de : Fatty acid amide hydrolose), la cual disminuye los niveles de ácido araquidónico y de la etanolamina (o aminoetanol).

Memoria, hambre, euforia, sueño, placer sexual, conexión divina, alivio del dolor... de todo esto tratamos cuando hablamos y hablamos de marihuana. El enlace planta-persona es cierto porque todas estas actividades se desarrollan de forma distinta cuando estamos bajo el estado del cannabis en nuestro cuerpo. La Anandamida es el barco de carga del cannabis, y su distribución en las distintas conexiones corporales.

¿Es tan importante la Anandamida para el ser humano? Parece ser que si, pues tiene funciones durante el desarrollo embrionario fundamentales para el origen de la vida. Esta sustancia puede estar involucrada en la sincronización del desarrollo del embrión, preparando el útero para recibirlo. Por ejemplo, anandamida secretada dentro del líquido contenido en las trompas uterinas puede retardar el desarrollo embrionario hasta que el útero esté listo para recibir el blastocito que trata de implantarse y, luego lo sostiene después del implante. ¡Este proceso es importantísimo para que se de la vida humana!

La conciencia, como hablábamos del principio, es lo que nos da la chispa a las personas y no a las piedras. Las plantas son seres vivos; pero como el fuego, el agua y el gas, no tienen conciencia de si mismas - que sepamos - aun a pesar de segregar de sus adentros toda clase de sustancias que nos hacen alucinar, darnos apetito, regular nuestro cerebro e incluso curarnos de elementos malignos o darnos la vida... Los científicos actuales reconocen que el rol de los endocannabinoides juegan un papel importante en prácticamente todas las funciones del cuerpo humano. 

¿A qué estamos esperando para regularizar el cannabis y darle un trato más humano, y menos primitivo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario