¿Por qué la marihuana nos da tanta hambre? El Cannabis genera una curiosa reacción en el organismo e invierte el sistema del apetito.

La prestigiosa revista Nature esta divulgando una explicación científica "actual", de por que  la marihuana despierta en nosotros ese insaciable apetito tras consumirla. La principal cabeza del estudio corresponde a Uberto Pagotto, neurocientífico de la Universidad de Bolonia, que ha estudiado los cannabinoides durante muchos años.

Las hormonas que liberan las neuronas son la clave para entender este interesante proceso. Ya detallamos en una entrada anterior como los receptores CB1 están dispersos alrededor de muchos puntos de nuestro organismo (La entrada detallada >> Puntos y porcentajes de actuación de los receptores CB1 y CB2 en las distintas células presentes alrededor de todo el cuerpo humano.)
Lo que realmente nos quieren explicar, y han conseguido, es como se produce esta reacción positiva en los receptores en contacto con la marihuana inhalada o consumida... una reacción que como sabemos entre otras cosas produce mucho apetito: "quitafumadas" "la canina"...

Lo más relevante, desde este punto, es entender que los cannabinoides invierten el sistema de inhibición del apetito. El  receptor cannabinoide (CB1R) juega un papel principal e importante en la activación de un grupo de neuronas del cerebro que producen proopiomelanocortina - POMC - que funciona como una especie de llave de corte que da la señal para sentirse totalmente saciado. Las neuronas que producen esta sustancia - POMC se sobreexcitan durante el consumo de cannabis y que, al contrario de lo que cabría esperar, la respuesta no es sentirse saciado... sino justo la contraria. Tenemos apetito. Podríamos llamarlo comúnmente, un efecto rebote.

La POMC es sintetizada por:

- Células corticotropas de la adenohipófisis.
- Células melanotropas del lóbo intermedio de la glándula pituitaria.
- Cerca de 3000 neuronas en el núcleo arqueado del hipotálamo.
- Las poblaciones más pequeñas de las neuronas en el hipotálamo dorsomedial y el tronco cerebral.
- Los melanocitos en la piel.

En resumen, los cannabinoides activan una región que se considera clave en la sensación de saciedad y provocan el efecto contrario al esperado. El cuerpo ha cerrado la llave, pero no sentimos estar saciados, si no todo lo contrario. Esta investigación, sobre la manipulación del sistema cannabinoide para regular el apetito, está una vez más ganando adeptos... después de haber sido privado de apoyo continuamente; y experimentado únicamente en animales, los cientificos quieren aplicar estos estudios en humanos. La gente en general comprende este estudio (de los cannabinoides) y cómo se procesan como una cosa natural y beneficioso para perseguir; y mostrar una alternativa firme a los problemas que generan otras muchas drogas, pastillas, etc para bajar de peso que han trabajado por la orientación CB1.

Tenemos que recordar que estos CB1 se generan dentro del organismo por sí mismos, y al entrar en contacto con la planta de marihuana, derivan en distintas estimulaciones del organismo. Están dentro de nosotros geneticamente... y muy pronto subiremos una entrada detallada de como estos componentes CB1 y CB2 nos acompañan desde que somos muy muy pequeños en el útero de nuestras madres. ¡Estad atentos!

Cristina Sanchez, bioquimica molecular y experta en cannabinoides. Conoce su trayectoria y su estudio sobre como el THC "devora" las células cancerosas.

En estos días ha salido una gran noticia sobre la marihuana y su tratamiento del cáncer de mano de científicos españoles. La cabeza del proyecto corresponde a la joven científica española Cristina Sánchez [en el enlace de abajo, podrás acceder a información detallada de su biografía y estudios realizados a lo largo de su larga trayectoria ] >> Cristina Sanchez, su trayectoria profesional.

Es bioquímica molecular de la Universidad Complutense e investigadora experta en cannabinoides, casi nada.

Cristina Sánchez asegura llevar más de diez años trabajando en dicha investigación que responde al titular de: " La marihuana ordena un suicidio programado a las células cancerosas" En 2012 ya podíamos leer un gran artículo suyo de divulgación científica con respecto al mundo de la marihuana y que podrás descargarte en tu ordenador >> - SEBBM Divulgación al alcance de la mano- Aplicaciones terapéuticas actuales de compuestos derivados de la marihuana.

En estos estudios descubrieron que el THC ordena un suicidio programado a las células cancerosas. Un suicidio limpio, que no afecta a las células sanas, probado científicamente hasta ahora solo en ratones, aunque han funcionado muy bien en modelos de cultivos celulares. Los efectos psicotrópicos que van asociados a la marihuana, retrasa los permisos para los ensayos en humanos, aunque la investigadora cree que la comunidad médica ya esta preparándose para ellos. Parece ser que una vez más, con respecto a la marihuana y su aplicación a personas, vamos con cierto retraso por su controversia social.

En nuestra página, ya subimos un vídeo desde youtube donde se apreciaba a nivel microscópico el proceso de eliminación de células cancerigenas por acción del THC. 


El uso terapéutico de la marihuana y de los compuestos que ésta sintetiza está extraordinariamente restringido en la medicina moderna. El impulso de la investigación preclínica en este campo ha permitido entender cómo actúa la marihuana en nuestro organismo y confirmar el enorme potencial terapéutico de los cannabinoides. De momento es un paso de gigantes en la medicina española encontrar científicas que respaldan la marihuana como combate a diversos canceres. Os animamos a buscar mucha información sobre esta mujer y su gran cualificación personal con respecto al cannabis.

En octubre de 2015, Cristina Sánchez hablando sobre - Cannabinoides Como Terapia Anti-Tumoral - #CannaCosta2015

Despidos por dar positivo en drogas en las empresas. ¿Cómo es posible que me despidan y no me entreguen el finiquito que me corresponde?

Me llegó hace unos días una información bastante curiosa en torno a los trabajadores y las empresas que hacen controles y analisís a los mismos. Es obligatorio someterse a estos exámenes anuales cuando trabajamos para una empresa en nuestro país, España. En todo caso, cuando haces estos análisis en el laboratorio (sangre, orina, etc) los resultados llegan al trabajador en un sobre cerrado y en ningún caso se abre o puede curiosearlo el jefe de la empresa o encargado. Es privado, y solo tú podrás contemplar dichos análisis.

Que pasa, que son los mismos hombres y mujeres del laboratorio los que dan un toque al empresario para dar parte de que fulanito de tal consumo yerba, o se mete medio cubata antes de conducir el coche de la empresa... nos entendemos, únicamente llegan los casos a los jefes cuando saltan las alarmas si tu trabajo está fijado en conducir, tratar con maquinaria o donde dependen más personas de tu supervisión. ¿Seguro?

Despidos procedentes de los análisis de sangre positivos en alcohol o drogas.
La situación es la siguiente. El empresario ve que le va mal las cosas y quiere despedir a algunos empleados. Estos empleados tienen sus derechos obviamente, y el jefe de turno no puede señalar a dedo y echarlos por la carita sin darles sus finiquitos correspondientes. Al empresario le valdría pasta echar gente. ¿Cómo lo solucionan en muchas empresas? Acuden a estos análisis de sangre y cuando ven que dan positivos en estupefacientes, los echan por negligentes y se ahorran el finiquito. Pasa y pasa sin que te des cuenta o te den un motivo aparente. "Tenemos que echar gente. Queremos ahorrarnos pelas. Dame los resultados y los 20 que den positivo a la calle".

Es así amig@s. Incluso sin ir puestos de yerba en el puesto de trabajo, estos análisis dan positivo obviamente. Esos toques que te distes el sábado, seguirán el lunes por la mañana cuando entres en tu puesto de trabajo. El organismo no elimina por completo el cannabis hasta pasado 2 semanas por completo. ¿Quieres saber más al respecto con el cannabis y su duración el organismo? Dale a los siguientes enlaces >> ¿Se puede donar sangre si hemos consumido marihuana? ¿Cuánto dura el THC en la orina?

Tened mucho cuidado cuando lleguen los análisis de la empresa. Los suelen hacer dentro de la jornada laboral para encima no poder defenderte con alegar que tu fumaste marihuana fuera del trabajo y diste positivo porque el fin de semana te distes unos tiros en tus ratos libres. Lo mejor sin duda es en esos días  dejar de fumar, cuidar tu organismo al máximo y tener en cuenta que pueden hacerte la puñeta por esto en cualquier momento. Id con pies de plomo.