¿Existe alguna relación entre marihuana y accidentes de tráfico?

Fuente: El reportero cannábico, vía www.xatakaciencia.com

¿Existe una relación entre la legalización de la marihuana medicinal y los accidentes de tráfico? Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Colorado (Denver) sobre la legalización de la marihuana medicinal arroja unos resultados sorprendentes: una caída de casi el nueve por ciento en las muertes de tráfico y una reducción del cinco por ciento en las ventas de cerveza.

“Nuestra investigación sugiere que la legalización de la marihuana medicinal reduce los accidentes de tráfico debido a que reduce el consumo de alcohol por los jóvenes”, afirma Rees Daniel, profesor de economía de la Universidad de Colorado y coutor de este estudio junto a D. Mark Anderson, profesor de economía en la Universidad Estatal de Montana. El grupo de investigadores recopiló datos de diferentes fuentes, entre ellas la encuesta nacional sobre uso de drogas y salud ( National Survey on Drug Use and Health), el Behavioral Risk Factor Surveillance System o el Fatality Analysis Reporting System.

Relación entre Marihuana y muertes de tráfico.
Este estudio es el primero en analizar la relación entre la legalización de la marihuana medicinal y las muertes de tráfico: “Estábamos asombrados por lo poco que se conoce sobre los efectos de la legalización de la marihuana medicinal. Nos fijamos en accidentes de tráfico porque existen buenos datos para realizar un estudio y comprobar si el alcohol es un factor importante”, dice Rees.

Anderson señaló que las muertes por accidente de tráfico son importantes desde el punto de vista político: “Las fatalidades de tráfico son un resultado importante desde una perspectiva política, ya que representan la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 5 a 34 años”.

Estos fueron los resultados finales.
Los economistas analizaron las muertes de tránsito en todo el país, incluyendo los 13 estados que legalizaron la marihuana medicinal, entre 1990 y 2009. En esos estados, se encontraron evidencias de que el consumo de alcohol en las personas entre 20 y 29 años se había reducido, lo que resultaba en menos muertes en la carretera.

“Creo que éste es un estudio muy oportuno dado todas las leyes de marihuana medicinal que se están considerando”, dijo Anderson. “Estas leyes no han considerado las investigaciones realizadas hasta la fecha. Nuestro estudio muestra algunos de los efectos sociales de estas leyes, ya que sugieren una relación directa entre la marihuana y el consumo de alcohol”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario