Poniéndonos finos y con bata blanca, los terpenos son unas moléculas aromáticas, derivadas del isopreno (CH2=C(CH3)-CH=CH2), se compone de un hidrocarburo con 5 átomos de carbono (C5H8)n. Hay que aprender a diferenciar los terpenos de los terpenoides, ya que los primeros son los que se obtienen de forma natural, mientras que, los segundos han sido modificados por medio de alguna reacción química como la oxidación o una reorganización en la estructura de su grupo de carbono. Es de gran interés este estudio realizado en el año 2005 por numerosas unidades y departamentos de farmacologia de Barcelona, Farmacología clínica del cannabis, para aportar más información al respecto.
¿Cuales son las características más llamativas de los terpenos?
- Poseen una naturaleza lipídica, son liposolubles (solubles en aceites, grasas u otros solventes orgánicos) como los terpenos o esteroides.
- Insolubilidad (que no pueden ser disueltos) en agua.
- Sus estructuras están formadas por unidades de 5 carbonos, se conocen como isopreno.
- Insolubilidad (que no pueden ser disueltos) en agua.
- Sus estructuras están formadas por unidades de 5 carbonos, se conocen como isopreno.
Una vez aplicados los datos más científicos, volvamos al nivel coloquial.
Hasta el momento se han identificado más de 200 terpenos específicos, y los estudios trabajan para comprender el impacto que producen sus distintas combinaciones, hallando así distintos tipos de cepas con características concretas. Los perfiles terpenoides varían radicalmente entre las diferentes cepas, lo cual no sólo influye en el aroma y sabor sino también en sus propiedades medicinales. Algunos terpenos trabajan juntos, mientras que otros actúan como antagonistas inhibiendo el efecto de los cannabinoides. La buena interación de los terpenos, provoca el ansiado efecto séquito >> ¿Conoces el "efecto séquito"? ¿Y los terpenos, los encargados de dar olor a la marihuana? La química del cannabis y su sinergia en nuestro organismo.
Algunos terpenoides dilatan los vasos capilares de los pulmones de manera que al fumar o vaporizar la marihuana, el THC entra en el torrente sanguíneo con mayor facilidad.
Por poner un ejemplo, vamos a detallar y hablar del Nerolidol; que es un terpenoide sedante (presente también en el jengibre, jazmín o lavanda) y que penetra en la piel y acelera la absorción de bálsamos utilizados contra el dolor y afecciones de la piel. Las investigaciones en curso están investigando el valor de los terpenoides para tratar, entre otras cosas: dolor, inflamación, infecciones bacterianas y por hongos, cáncer, epilepsia, ansiedad y depresión. Rapidamente, vamos a dar un ejemplo de uno de los terpenos más comunes, el nerolidol.
El nerolidol, está presente en el neroli, jengibre, jazmín, lavanda, árbol de té, hibera de limón y por supuesto, en la planta de cannabis sativa. El aroma de nerolidol es leñoso y con reminiscencias de corteza fresca. Se utiliza como un agente aromatizante y en perfumería. También se encuentra actualmente en pruebas como un potenciador de penetración en la piel para la administración transdérmica de fármacos terapéuticos. Tiene aroma a leña y corteza fresca, se puede encontrar en el jengibre, el niauli y la citronela. Los efectos atribuidos al nerolidol incluyen:
- Antifúngico (para evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos)
- Anti-leishmaniasis
- Antipalúdico (para prevenir o curar la malaria)
- Mejora la absorción de los cannabinoides por la piel.
¿Por qué ese olor tan peculiar? En el cannabis, los terpenos se acumulan en las grandes exudaciones de resina que ocurren durante la etapa de floración, dándonos ese aroma tan deseado...
Los terpenos componen alrededor de un 20-30% de la resina del cannabis.y es por eso, a medida que avanza la floración, que el olor se convirtiendo realmente en un problema para quien tiene vecinos. Para que esto no ocurra, se toman precauciones como geles antiolor, filtros de carbono, etc. Los olores singulares de cada cepa dependerán de sus terpenos.
Si estos terpenos fueran modificados químicamente por alguno de los métodos ya conocidos como, la oxidación, se les denomina terpenoides (Contienen un átomo de oxígeno) Los terpenos pueden influenciarse unos a otros haciendo variar su efectos, a su vez influyen en los cannabinoides (THC, CBD, CBN…) que afectan también al efecto y potencia final de la planta. Se encontraron más de 100 terpenos distintos en las variedades de Cannabis Sativa, estos varían muchos de proporción dependiendo de las variedades que vayamos a usar, y otros incluso son de proporciones prácticamente inapreciables tanto en sus proporciones como en los efectos una vez suministrada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario