La germinación. Reacciones dentro de la semilla. Comportamiento y razones de su crecimiento. (Breve repaso)

Hoy daremos un pequeño pero valioso tiempo a tan bonito proceso dentro del mundo de la vegetación. La germinación podríamos definirla como una intensa actividad metabólica. El tejido normal de una semilla (vegetal) contiene el 90% de agua, mientras que la semilla el 10%; así para brotar la semilla debe estar sumergida en agua. De esta manera comienza un procedimiento la mar de curiosos... y creamos vida.

Cuando la semilla ha absorbido ya suficientemente agua, el metabolismo se acelera, siempre y cuando tenga bastante oxígeno y una temperatura adecuada (20ºC) De esta semilla, crece el embrión. El tegumento es perforado por la radícula que está saliendo y luego por la plúmula. (en el dibujo se ve mejor la disección de estas partes)

En la oscuridad la plúmula se alarga para buscar la luz y no elabora clorofia. (permanece de un color blanquecino y tierna)
Al exponer la semilla a la luz, los cotiledones comienzan a fabricar clorofila, la cual, por fotosintesis, transforma la energía solar en materia vegetal. Por otra parte, la radícula se alarga y penetra en la tierra, de donde saca agua y minerales. (ya no dependerá de las reservas de la semilla) Durante este procesamiento también se producen reacciones química durante la germinación:

Los enzimas hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. Principalmente:

- Transforman el almidón en azucares simples para poder ser asimilados en la digestión (glucosa)
- Permiten la síntesis de vitaminas (especialmente A,B,C) las transforma en ácidos aminados y favorece la síntesis de ácidos que no existían en la semilla.
- Liberan minerales esenciales.
- Transforman las grasas en ácidos oleosos.

Basicamente los requisitos para que la germinación se de son una ventilación de oxígeno buena, un enjuague de agua si es necesario, sombra-oscuridad continua y una temperatura constante de 20ºC.

1 comentario :

  1. *ooo* *orgasmo* ya he echo este proceso y me enamoro de cada semila pero entre mas aprendo mas me entuciasmo *---*

    ResponderEliminar