Proceso muy detallado de la germinación y crecimiento en plantas de marihuana.

EMPECEMOS POR UNAS PRIMERAS PREMISAS:

El resultado de la formación de una excelente planta de marihuana conlleva un trabajo de curiosa información y de delicada precisión a la hora de nutrirla, cuidarla, etc. En este caso, en Kannalbis.com, hemos plantado dos semillas feminizadas para ver el desarrollo de la planta desde que germina hasta que finalmente crecen por si solitas.

Condiciones: Queríamos hacer de estas plantas una elaboración totalmente natural (o lo más posible). Disponemos de un invernadero amplio, con muchisima luz solar, donde la temperatura mantiene unos 20-25ºC todo el día - y subiendo cuando más arriba está el Sol - y no disminuye de los 15-10ºC de madrugada. Aun siendo de interior, no contamos con recursos artificiales. Las plantas crecerán por la luz solar y no la artificial. La ventilación es continua, ya que entra aire fresco, y sale por rendijas situadas en la parte inferior del suelo (donde el aire es más caliente) Ambas plantas están situadas a una altura de 60-70 cm del suelo y tienen un drenaje muy bueno de agua. La humedad aumenta por las noches, pero se mantiene durante la mañana de forma estable.

8/03/2011 Germinación: Seguimos el método que recomendamos aqui en Kannalbis. La germinación. Fases. Las semillas se introducen en vasos transparentes con agua hasta su mitad, necesitan oscuridad completa durante unos 4-7 días y una ventilación del agua para que no se pudra. Puedes introducir varias semillas en un mismo recipiente (Como se observa en la fotografía de la izquierda) nosotros al germinar solo dos semillas, lo hicimos en vasos distintos para cada pequeña.



12/03/2011 Inicio del proyecto: La germinación comenzó el día 8/03/2011. y ya tenían ambas semillas con la plúmula (tallo blanquecino) bastante desarrollado. Siempre que buscamos una superficie para iniciar el crecimiento de la planta, utilizamos recipientes de plástico, donde se puedan recortar las partes inferiores para que drene el agua y tengan ventilación todos los nutrientes del sustrato. El recipiente favorito por excelencia, es el yogur típico de envase de plástico. Al ser de tamaño reducido, es bueno para el agarre de las raices, para luego cambiarlo a macetas de mayor tamaño. La mezcla y elección del sustrato depende de cada uno, nosotros combinamos Humus de Lombriz + Sustrato humedecido con agua. (buscamos la mayor naturalidad en la planta) Al llenar totalmente el recipiente de sustrato, en la superficie, abrimos un hueco (hoyo) del tamaño de medio dedo (no mas de 5-8 cm. de profundidad) e introducimos la semilla de manera que los tallos blancos queden aferrados al sustrato. Finalmente cubrimos con tierra la semilla.
---------------------------------------------------------
15/03/2011 Se asoman: Tuvimos que mojarlas con apenas unas pocas gotas por la mañana (el sustrato estaba bastante seco por la poca humedad) y sorprendentemente por la noche asomaron en ambas el tallo y dos pequeñas hojas. A partir de este mismo momento, el crecimiento de la planta es más enérgico y continuado. Las raíces marcan territorio y la luz toma el papel principal de la actuación. En la imagen que mostramos abajo, de la mañana del 17/03/2011, visualizamos como la planta toma un color marrón en el tallo y verde oscuro en las hojas básicas; los primeros nudos se están formando.

----------------------------------------------------
18/03/2011 Las pequeñas a las macetas: Una vez la planta coge forma, unos centímetros de altura y se han regado por sistema de goteo (jeringuilla con agua, y echando gota a gota) toca pasarlas a macetas de tamaño superior. Las raices en apenas 4 días ya han elaborado fuertes garras y piden a gritos más espacio para crecer y comer más nutrientes.El tamaño importa - en plantas de exterior a cuanto más tamaño tengan para desarrollarse más crecerán, la especie de la semilla también nos ayudaría a saber si ensanchará o solo crecerá de altura, etc - Nuestras macetas al tener 25 cm. aproximadamente de diámetro asegurarán un resultado final de una planta fuerte si elabora un buen desarrollo. Escogimos el mismo proceso que con el yogur combinamosHumus de Lombriz + Sustrato humedecido con agua hasta llenar la totalidad de la maceta. El proceso de trasvase es sencillo:

a) recorta con tijeras el recipiente de plastico de manera que te quede un cubito compacto de la tierra con la plantita asomando. (incluso verás las raices)

b) rapidamente en tu nueva maceta, abres hueco en la parte central de manera que se ubique perfectamente. La idea es que sea el espacio perfecto para que no tengas que recubrir con mucha mas tierra la zona de trasvase.

c) humedece la zona con agua y asegúrala con la yema de los dedos.
-----------------------------------------------------
21/03/2011 Crecimiento natural: Esta imagen fue tomada por la mañana, queriamos mostraros como tras el proceso de trasvase ha quedado la plantita justo en el centro; la cual ha elaborado las primeras dos hojas básicas a partir de nudos. La altura sigue siendo pequeña, ambas hojas toman un color verde mas natural y cogen una forma no tan ovalada. El tallo se comienza a impregnar de sustancias blanquecinas y ensancha.
---------------------------------
23/03/2011 - 26/03/2011 Detención del crecimiento: Estamos en Marzo, y es normal que la semana pueda presentarse lluviosa, de nubes y pocos claros. Una de las planta experimentó una detención del crecimiento. En los tres días que no estuvo expuesto a demasiada luz (que si ha temperatura, humedad, agua, etc) decreció su nivel de ensanche y rendimiento. En ningún momento parecía que la planta mostraba indicios de doblarse, perder fuerza o color... simplemente se detuvo su crecimiento enérgico de los anteriores días.

28/03/2011 Entrenudo:
es la porción de tallo comprendida entre dos nudos En la imagen inferior podemos apreciar como se está desarrollando. El tiempo ha mejorado y las condiciones para su crecimiento vuelven a su estado habitual. Hemos regado ambas macetas y ambas plantas parecen caprichosas creciendo a la par.

29/03/2011 Cambios e inconvenientes en el crecimiento: Las fotos tomadas son de media tarde, y la mañana ha sido perfecta en cuanto a temperatura y luz. Las plantas comienzan a dejar ver nuevos nudos, y ambas dos nuevas hojas más, también hemos visto los primeros pequeños inconvenientes. Vayamos por partes:

1) Las puntas de las hojas pueden estar secas, amarillean y pueden ponerse marrones, pero los nervios de las hojas se mantienen verdes; esto es causado debido a la deficiencia de magnesio (Mg) La solución puede esperar... por el momento el síntoma es pequeño y afecta a las hojas inferiores de la planta. (en la imagen se puede observar como se dan pequeños focos de zonas amarillentas)

2) El tallo empieza torcerse. Esto puede deberse al peso de las hojas y a la falta de luz solar o la poca ventilación que reciben las plantas. Dado que estamos con luz natural dependemos totalmente de la energía el Sol y a su vez del viento que entre dentro de nuestro invernadero. El aire, el movimiento de la planta con él, ayuda a que el tallo crezca sano y se ensanche, de esta manera el peso contendría los nuevos entrenudos más débiles. No hay que saltar las alarmas, la pequeña solo necesita más luz y brisa fresca. (También las plantas por las noches pueden torcerse como nosotros al dormirnos)
Han transcurrido 20 días desde la germinación, se me antoja que las plantas de momento mantienen un ritmo bueno y una salud notable. El mes de Marzo termina en apenas dos días, y ha sido bastante caprichoso, plantar dependiendo del entorno natural pone mas incertidumbre pero a la vez suscita de tus mejores cuidados. Os dejo con una preciosa instantánea de una de las dos pequeñas.

30/03/2011 Luz: Tras informarme detalladamente y a la vez observando las plantas, he notado como ambas tienden a inclinarse a la izquierda y doblarse. En un principio barajé la posibilidad de que no recibían aire suficiente y al estar estáticas no desarrollaban bien el tronco... pero, estoy convencido que el problema es la luz. Las plantas buscan el Sol, no están recibiendo suficiente luz... y sacarlas fuera al patio es encender las alarmas, puesto que la brisa es aun fuerte para sus débiles tallos. Puedes ayudar a tu planta a que mantenga la verticalidad de distintas maneras:

1) Enterrando el tallo con sustrato hasta la altura de las primeras hojas. Conlleva más trabajo ya que lo más recomendable sería abonar de nuevo toda tu maceta, lavarla y reciclar el abono mezclado. Mucho cuidado con el tallo y las raíces.

2) Con la ayuda de un alfiler y un cordel. El alfiler debe colocarse justo al lado del tallo, de esta manera al hundirlo en la tierra y atarlo al tallo, la planta mantiene una verticalidad estática. Es recomendable quitarlo a los pocos días para no entorpecer su crecimiento.

3) Con la ayuda de una simple rama o palo. Sin ataduras... de esta manera tampoco encaprichas a la planta de crecer junto a un soporte duro. Solo mantienes la forma estática con la esperanza de que enraíce y coja forma y verticalidad por sí sola.


























4/04/2011
Crecimiento:
Tras un ajetreado fin de semana, y la llegada del mes de Abril, el sol luce a medio día intensamente. El crecimiento de ambas plantas continua. Los cambios empiezan a ser constantes, el tallo crece y ensancha, se asoman nuevas hojas, crecen los entrenudos y se forman nuevos nudos. Tal y como vemos en la fotografía, los entrenudos se alargan ya casi unos 5-8 cm. en cada planta y las hojas tienden a crecer juntas y ensancharse. Gracias al apoyo de "palos" en el tallo, la planta ha mantenido un equilibrio recto y poco a poco tiende a mantenerse por si sola.

05/04/2011 - 11/04/2011 Formación y desarrollo de hojas: Esta semana de Abril ha lucido un sol sofocante. El viento apenas sacudía las hojas de día, cosa que retornaba por la noche donde las temperaturas disminuían a unos 20-18ºC y la sensación de humedad aumentaba. Las hojas superiores han crecido en torno al último entrenudo. Como podemos observar en la fotografía, las hojas ya van pareciendo verdaderas hojas de marihuana. A su vez, el tallo ha evolucionado, cogiendo un color mas verdoso y aportando una mejor resistencia para las hojas.

Me comentó mi colega Alvarito, que un recurso muy útil es utilizar los posos del café como fertilizante en las plantas de marihuana que se muestran un poco débil.

¿De que sirven estos posos del café? La cafeína les aporta vigor y fuerza, incluso hay quien dice que les ayuda a tener un color bonito e intenso. La pulpa, como residuo orgánico que es, ayuda a mejorar la salud del sustrato, como cualquier otro residuo orgánico que se use para este fin, con el añadido de que la cafeína les ayuda a tener un enérgico y vigoroso arranque
  • Con una fina capa sobre la tierra, un poco humedecida, es suficiente.


12/04/11 - 25/04/11 Evolución de las plantas. Tras una Semana Santa pasada por agua, con mucha nubosidad y un estacionamiento de temperaturas bajas con vientos violentos... nuestras plantas, bien resguardadas, dieron un importante empujoncito ajenas a estos fenómenos adversos. El sol y el agua eran suficientes y en torno al tallo ya crecen nueve hojas. Los entrenudos se están formando en torno al tallo de anteriores hojas y como observamos en la fotografía las nuevas hojas ya no solo nacen del TALLO PRINCIPAL, si no que comienzan a formarse en tallos de hojas ya desarrolladas a distintas alturas. Las agrupaciones de hojas en la parte superior también está formando rasgos en ambas plantas y de esta manera tan solo hay que continuar con los cuidados específicos para terminar en unas semanas con el crecimiento de nuestras plantas. 
  • De ahora en adelante el proceso se repite continuamente y solo tenemos que disfrutar del crecimiento natural de nuestras plantas de marihuana. Como vemos en la fotografia este proceso de nuevas hojas continuará hasta desarrollar los cogollos... pero claro, ese es otro tema que ya desarrollaremos. Ya nos hemos encargado de desarrollar e informar sobre el germinado y crecimiento de una planta de marihuana.


96 comentarios :

  1. es buena la informacion k tienen sobre este cultivo

    ResponderEliminar
  2. les dare I LIKE asu pag. en face

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, me ha servido bastant ya que has mosrado los problemas principales. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, también podéis analizar vuestras yerbas o mandarnos fotos.

      Eliminar
  4. Que alegría encontrar este blog, me ha aliviado leer vuestras palabras. Una consulta, la tierra que puse en macetas (viene lista y reforzada) posee hongos convencionales que ahora han adquirido altura y tamaño, esos los quitaré? son dañinos?.
    Ojala me puedas orientas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor quitarlos. Mas que nada porque absorberá los nutrientes que necesita tu planta de marihuana, si quieres arranca estos hongos y plántalos aparte. Ten cuidado, y sobre todo no dañes las raíces de la marihuana.

      En principio no deberían ser dañinos si físicamente no ves nada en tu planta (amarilleo, debilidad del tallo, caída de hojas, etc)....

      Eliminar
  5. Ok, acabo de quitarlos, además de unos cibollette que estaban cerca de ellas. Estan bonitas pero si se enrredan las raices no se que hubiese pasado. Saludos y muchas gracias x tu consejo!
    Muy buena tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, ya sabes. Estamos aquí para solucionar dudas ;) Que crezcan hermosas tus plantas, cuidate.

      Eliminar
  6. capo recien esta creciendo mi planta cuantas veces x dia la tengo qe regar

    ResponderEliminar
  7. hola amigos: recién acabo de poner mis semillas en una mezcla de compost y tierra buena con perlita..pregunta: a partir de ahora..¿cómo debe ser el riego y la exposición al sol?..hasta la respuesta!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenas. Si es exterior tu cultivo y recién acabas de poner las semillas seguirán un ciclo de 12horas-sol/12horas-noche seguramente. En cuanto al agua, recuerda humedecer por las noches la tierra, hasta que penetre el agua un par de segundos... siempre después de un cañero día de sol es bueno el agua (por las noches). Ya me vas contando.

    ResponderEliminar
  9. tengo mi planta desde el 25 de mayo y hasta la fecha solo ah crecido 10 cm como mucho, vos sabes alguna solucion ? yo creo que era por mucha humedad y por eso no crece vos que crees que puede ser?

    ResponderEliminar
  10. En respuesa a Lucas:

    El exceso de humedad, de riego, en las planas de marihuana suele manifestare con un color amarillento dentro de las hojas... si desde el 25 de mayo hasta fecha de hoy solo ha crecido esa altura, amigo mio, lo mejor es que abones de nuevo la planta... el sustrato alomejor es malo y necesita uno nuevo, también prueba en una maceta de mayor tamaño por si mete el empujón. Pero, es muy poca altura esos 10cm..

    ResponderEliminar
  11. ...TENGO UNA HERMOSA PLAN TITA ES MI COMPAÑERA DIARIA...ESPERO Q PUEDA LOGRAR SU TOTAL CRECIMIENTO SANA Y BULIMINOSA... PARA Q NOSE? NO TENGO IDEA! POR Q SOLO Q ME GUSTA CULTIVAR PLANTAS Y UN AMIGO ME REGALO UNA SEMILLA Y NADA HOY YA ES UNA PLANTISTA DE 10 CM

    ResponderEliminar
  12. amigos yo no sabia una d plantas,solo consumia nada mas pero ahora q tengo una botella cortada ahi plante como 10 semillas,al principio pense q era pasto y ahora q veo las fotos estan asi nada mas q las mias no tienen asi la hoja,sera porque ya las tengo q separar??resp x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las semillas necesitan tiestos individuales sino las raíces se cruzarán, algunas saldrán, otras no y probablemente mueran. Fíjate en los pasos que hemos seguido y obtendrás seguro mejores resultados.

      Eliminar
  13. Q sob los posos de cafe
    Aaaaa y se pude exar el te de las bolsa

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal ? Yo ge r mi nd semillas y una salió ya la pase a una maceta . Lo que me interesa es saber como es el riego ? Son bebés todavía je a una recién le están saliendo las dos hojas primeras .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pequeñas a las macetas: Una vez la planta coge forma, unos centímetros de altura y se han regado por sistema de goteo (jeringuilla con agua, y echando gota a gota) toca pasarlas a macetas de tamaño superior. Las raices en apenas 4 días ya han elaborado fuertes garras y piden a gritos más espacio para crecer y comer más nutrientes.El tamaño importa - en plantas de exterior a cuanto más tamaño tengan para desarrollarse más crecerán, la especie de la semilla también nos ayudaría a saber si ensanchará o solo crecerá de altura, etc - Nuestras macetas al tener 25 cm. aproximadamente de diámetro asegurarán un resultado final de una planta fuerte si elabora un buen desarrollo. Escogimos el mismo proceso que con el yogur combinamosHumus de Lombriz + Sustrato humedecido con agua hasta llenar la totalidad de la maceta. El proceso de trasvase es sencillo:

      a) recorta con tijeras el recipiente de plastico de manera que te quede un cubito compacto de la tierra con la plantita asomando. (incluso verás las raices)

      b) rapidamente en tu nueva maceta, abres hueco en la parte central de manera que se ubique perfectamente. La idea es que sea el espacio perfecto para que no tengas que recubrir con mucha mas tierra la zona de trasvase.

      c) humedece la zona con agua y asegúrala con la yema de los dedos.

      Eliminar
  15. Excelentes consejos para la germinación, saludos desde Chile, colegas!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos consejos, paso a paso para lograr buenos resultados con nuestras semillas.

    ResponderEliminar
  17. Tengo plantitas y se asomaron hace 2 dias .. quiero saber porque se doblan ??si las tengo a 18 hrs de luz y a buena humedad... y quiero saber cuando las transplanto a masetero ?? Respondan porfabor.. un saludo desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las plantas se tuercen suelen ser por carencia de luz; o que las plantas buscan esta luz y tienden a inclinarse a la dirección de donde viene esta... para que nos entendamos; buscar una zona parcial de luz de 18 hrs es bueno y así tus plantas no tenderán a doblarse. Igualmente coloca un palo en su tronco para mantenerlas rectas.

      Para trasplantarlas a un macetero más grande tienes que saber que tamaño tienen (es obvio si...) Si es desproporcionado el tamaño de la planta con el macetero, pues rápidamente a uno más grande para que las raíces crezcan y sea más vigorosa. Adelante.

      Eliminar
  18. Como cuanta luz aproximadamente le puede dar porque yo la deje unos tres días seguidos y se seco y esta vez la deje sin mucha luz pero se volvió a doblar y le puse un palo y no funciono y ya no quiere crecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz 12 horas sol / 12 horas noche. Si el calor es excesivo 6-9 horas de sol. En el caso de doblarse estos son mis consejos:

      1) Enterrando el tallo con sustrato hasta la altura de las primeras hojas. Conlleva más trabajo ya que lo más recomendable sería abonar de nuevo toda tu maceta, lavarla y reciclar el abono mezclado. Mucho cuidado con el tallo y las raíces.

      2) Con la ayuda de un alfiler y un cordel. El alfiler debe colocarse justo al lado del tallo, de esta manera al hundirlo en la tierra y atarlo al tallo, la planta mantiene una verticalidad estática. Es recomendable quitarlo a los pocos días para no entorpecer su crecimiento.

      3) Con la ayuda de una simple rama o palo. Sin ataduras... de esta manera tampoco encaprichas a la planta de crecer junto a un soporte duro. Solo mantienes la forma estática con la esperanza de que enraíce y coja forma y verticalidad por sí sola.

      Eliminar
    2. Muchas gracias
      Por tus consejos

      Eliminar
  19. lmuy buena informacion la verdad si me sirvio

    ResponderEliminar
  20. muy buen informacion pero la planta esta espigada

    ResponderEliminar
  21. Hola te cuento tengo mi plantita esta en face de crecimiento de ojas pero se pusieron como decaídas que puede ser. Las riego cada 3 días

    ResponderEliminar
  22. cuando dices humus mas sustrato, que sustrato puedo ocupar? q m e conviene comprar en una tienda de jardineria común?? (y no en un growshop)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podes usar ambas o si quieres por separado, si podes comprarlo en cualquier vivero

      Eliminar
  23. Hola,bueno mi planta tiene el tallo muy alto y no crecen las 1ra hojitas como serrucho. Salieron pero dejaron de crecer que hago??
    AYUDENMEEE!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo vivo a 3600 metros sobre el nivel del mar y mi planta tiene casi como 3 semanas y le cambie de maceta, tengo miedo a que se muero por el hecho de qaca el clima es muy frio e inestable pero yo tngo la plantita en mi sala y no se que mas debo hacer para que la planta crezca sana y fuerte :') posdata ella se llama Galantis jajajaj

    ResponderEliminar
  25. Gracias soy de mexicali bc gracias por esta información, plantare 2 bellesas para cuidarlas exactamente paso a paso como dice esta brebre y fantastica gia de como plantar marihuana en maseta,


    Quisiera saber cual es la fecha q es muy buena para la plantación de marihuana

    ResponderEliminar
  26. Graciass me ayudara mucho ¤.¤

    ResponderEliminar
  27. Tengo una pregunta, me acaban de salir las plantas y llevo 4 años plantando y nunca me an crecido mas el tayo que las hojas.. Que es lo que me esta pasando Que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser el llamado spigamiento por falta de luz, vuelve a plantarlas en maceteros más hondos y que las de 10/12 horas de luz. Es un exterior?? El tallo es más largo o más ancho que las hojas??

      +información porfa!!

      Eliminar
  28. hola para todos, tengo varias preguntas para hacerle a los expertos, es mi primera vez plantando mary jane, hice unos semilleros con vasos de tinto y ya llevan la de dias y nada que brota nada, en una maceta grande de 12 litros decidi plantar 8 semillas de las cuales hasta el momento solo una decidio brotar, el tallo crecio bastante y ya se empieza a asomar otro brote, la pregunta es si dejo que germinen las semillas y por ejemplo que me queden 4 matas no mas en la misma maceta, habra posibilidad de transplantarlas una a una a otra maceta sin que al tratar de transplantar una sola se me perjudiquen las demas por el hecho de que se encuentran muy proximas y dicen que deben estar a una distancia considerable, entonces quisiera saber si .as dejara crecer ahi sin transplantarlas teniendo 4 matas en una maceta de 12 litros me pueden dar buenos resultados o terminaran muriendose las 4 por estar compitiendo por el alimento y la luz ???.

    aparte tengo otro inconveniente, la verdad yo no tengo las macetas en exterior, y ps en interior se podria decir que si las tengo, solo que simplemente las tengo es al lado de la ventana abierta donde le entra buen flujo de aire , el problema radica en que aca en mi casa el sol no pega en un solo lugar constante, sino que se empieza a correr a medida que pasa el dia y la tarde, entonces quisiera saber si eso influira en su crecimiento ya que haicnedo calculos no les estaria dando las 18 horas reglamentarias sino menos de eso.

    otra pregunta que tengo es respecto a germinar las semillas directamente en la maceta, por ejemplo yo planto x semillas, ssss y despues de plantadas...cuanta agua se les debe echar y con que frecuencia, les he estado echando agua con un atomizador o pulverizador con el fin de no ir a pudrir las semillas por exceso de humedad, mi pregunta es, hay que estarles echando agua al sustrato para que se mantenga humeda todo el dia o deben tener un periodo de sequia de agua para que breoten? la verdad no he entendido muy bien esa parte. muchas gracias pro su colaboracion queridos canabienses feliz cosecha

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes tengo una inquietud con mi planta,esta mañana estaba re linda,la saque a tomar el sol de la mañana y al medio dia la encontre pachucha y floja..la entre nuevamente le di agua y sigue igual que puedo hacerle para que tome fuerza y no muera? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. muy buenas tus palabras y algunos consejos amigo pero una pregunta no hay que regar mucho a las plantas recién nacidas? porque avia germinado una planta y le salieron sus primera ojistas y la tenia en una maceta pero la luz era artificial i se me seco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que regar, en la noche, y sin empapar el macetero hasta hacer un charco... Tiene que drenar el agua por completo. Si en el día queda muy seco, añadele medio vaso de agua para humedecer la tierra.

      Eliminar
  31. soy nuevo en cultivar y me gustaría algunos consejos

    ResponderEliminar
  32. en cuidado hojas secas por las puntas me paso ! pero con unas tijeritas chiquitas las corte y bueno todo suigue bien .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un buen método una pequeña poda a tiempo para que no se extienda de las puntas a las raíces de las hojas.

      Eliminar
  33. ok gracias por sus respuestas suigamos en contacto y bueno por aqui esperando primavera y verano despues que termine a cosechar bendito sea el señor gracias amor y paz .

    ResponderEliminar
  34. hola buenas tardes haora les tengo una buena propuesta para el tema de las plantitas de maria que se les doblan al sol cientificamente cuando yo era chico mire en la tv el cresimiento de los arboles en la selva amazonica se dice que el arbol mas chico al estar entremedio de arboles grandes va en busca de sol entonces ese arbol de apoco todo a su tiempo yega a ser el arbol mas grande que los otros entonces hoy razone , si mi planta se dobla hice desde la pared del suelo que que medira medio metro masomenos hasta la ventana que queda arriba deje mi maceta de canabis en el suelo al estar en el suelo ella extiende a pararse por si sola y no se dobla entonces de apoco la planta va buscando sol el tallo se hace mas grueso y bueno como habia un comentario de un usuario por hay en la web diciendo yo cuando tenia mi planta pequeña se le doblaba con el sol despues empezo el tallo a agarrar fuerza y no se le doblo mas bueno mi comentario iba a lo que hice entre comillas .

    ResponderEliminar
  35. hola yo aca de nuebo aca en uruguay ya se legalizo la maria ya podremos plantar honestamente haora en este mes que empezo ya podremos comprar nuestros cogollitos gracias a la ley que rigio en el 2013 y ya la reglamentaron por suerte

    ResponderEliminar
  36. buena información, me enseñaste mucho, ubieras seguido mostrando fotos de la planta y su crecimiento, o se la fumaron? xD
    una pregunta cuanto tiempo de vida tiene una planta de cannabis??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La info era de germinado y crecimiento. Claro que sigió creciendo pero era repetirse el proceso y era alargar mucho la entrada...

      La planta una vez florece y se extraen los cogollos suele ponerse de un color morado y morir... Las hojas se usa como infusión y el tallo puede utilizarse para aceites.

      Eliminar
    2. hola es de muy buena informancion todo lo que respondes ahora quisiera saver como ago para no dejarla creser mucho 1 metro o metro y medio coml tendria que podarla

      Eliminar
    3. Saludos.

      Una buena forma de no dejar crecer a las plantas es mantener un macetero mediano, estardar, así las raíces se quedarán mas contraídas y no podrán expandirse... por lo que el crecimiento de la planta queda retenido a una altura menor.

      Las plantas de cannabis son resistentes y no deberían perder fuerza o cualquier otra cualidad si las mantenemos sanas, el trasplante comúnmente se hace para favorecer el crecimiento de los tallos y disponer posteriormente de más cogollos en la floración.

      Eliminar
  37. Yo tengo una pero me la picaron desde el tallo para arriba todavía sirve ?

    ResponderEliminar
  38. Que pasa si, solamente la relleno con sustrato? Y no lo cambio todo?

    ResponderEliminar
  39. p
    reciso mucha ayuda resulta que me regalaron una buena planta de maria y le puse tierra con alguna orina en la tierra y me empezaron a caer las hojas fui corriendo trasplante a agua digamos vasos para que se limpie y bueno empezó todo lo primero que hize fue despellejar hojas muertas y bueno haora me quede con tallo verde y buenas raizes mi pregunta va que hago con prof
    ecionales como ustedes gracias espero sus respuestas chau gracias amor y paz .en este momento la tengo atada en buen algodón a las raizes y tronko y media apretada con una gomita elástica y bien mojada adentro de un frasco de vidrio .

    ResponderEliminar
  40. Puede ser que el tallo sea violeta y salgan dos hojas y despues dos hojas mas?

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Hola, Una pregunta. Hace 14 días puse a germinar 9 semillas de Critical. La cosa es que solamente una de ellas me a germinado y le a salido el coletidon , pero las otras 8 no germinan y mañana van a hacer 15 días desde que las puse a germinar , la cosa es que no se si saldrán o e sido yo el que a fallado en la germinación , las semillas que no han salido se han oscurecido bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pusiste en agua y sin que las diera la luz directamente?

      Eliminar
  43. hola muy buenos dias hice el proseso muy detallaso ayer viernes mas o menos a las 11 de la noche en oscuridad total haro la mire y esta como algo feliz y ya esta mostrando lo blanquito en la puntita . saludos desde uruguay

    ResponderEliminar
  44. hola disculpen tengo una duda, plante dos plantas de autoflorecientes y una a crecido excesivamente el tallo y la otra va creciendo bien pero lento(diez dias)me pueden ayudar, son mis primeras plantitas.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias!! Tengo 4 bebes que se ven como la imagen dos, y la verdad es van muy bien. No como poner imágenes, pero mis princesas estan creciendo y ese tip del cafe me gusto!!! Mil gracias y Buenos Humos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, que vaya todo bien y cuidalas muchísimo. Suerte.

      Eliminar
  46. Hola gusto saludarlos tenía unas plantitas pero no se que tipo de insectos se comieron las ojitas y sacaron la raíz ya tenían casi una semana tenían dos ojitas que podría aser para que no buelba a pasar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un metodo casero, es poner un recipiente (cubo no muy ancho o botella cortada x la mitad) con agua y bastante azucar. A las moscas y los mosquitos les atrae mucho y se tiran en el cubo y mueren.

      Eliminar
  47. Las plantas no pueden absorber moléculas orgánicas por lo tanto lo de la cafeína es un bulo. Los posos son buenos porque acidifican la tierra (en caso de que la tengas alcalina) y porque ayudan a airear el terreno ya que son bastante porosos!

    ResponderEliminar
  48. trasplante mi plantita de mas o menos 10 cm de alta, por que se dio en una maseta junto a una palma, como debo de regarla para no matarla, ni por exceso ni por falta, ya dio sus primeras hojas, y su hojas básicas.

    ResponderEliminar
  49. Me encantó leer esto! me fue muy útil. La mía ya está creciendo, todo lo hice de forma empírica y creo que no voy tan... por mal camino. Está más grande de la que última foto que se muestra aquí. <3

    ResponderEliminar
  50. Mi planta ya creció y tienen sus primeras hojas.
    Lo que hago es por la noche encerrarlas en el cuarto por miedo a que se congelen o algo por el estilo y a la mañana la saco para que tome sol. Hago Bien???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo normal es no marear las plantas moviendo su lugar habitual de crecimiento. Si las temperaturas son muy bajas y te funciona pues sigue adelante, lo normal es mantener en un exterior un ciclo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad, que bueno, con una temperatura que no marque mínimas muy pronunciadas (que oscilen entre los 10-20º)

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Las empeze a germinar el 20/4 al día de hoy (22/5) tiene un aproximado de 12cm.
    Se están empezando a oscurecer las primeras dos hojitas.
    Comienzo con un chorrito de agua a la mañana y toman la luz del día hasta las 5 de la tarde ya que al sol lo tapa un edificio y desde ese momento la pongo sobre la mesa que justo arriba tiene una lámpara. (Es otoño)
    La pregunta es.. ¿Hago bien?

    ResponderEliminar
  53. quiero fumar marihuanaaaaaaaaaaaaaaaaaa XD

    ResponderEliminar
  54. hola amigo, muy buen post!!, te hago unas consultas, es mi primer cultivo,germine mi semilla y mi planta tiene una semana y media, la tengo afuera en la ventana y le da el sol a la mañana hasta las 2 de la tarde, despues me caga un edificio, es muy poca luz para la planta? y a la noche la estaba entrando y la dejaba en la pieza, pero ahora la empeze a dejar ahi afuera, tiene techito la ventana, me conviene dejarla ahi?, a la tarde la dejaba cerca del calefactor la ayudara en algo? espero respuesta bro, saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la planta esta como la primer imagen

      Eliminar
    2. Lo del calefactor es mala idea.

      El régimen de luz perfecto suele ser de 12 horas de luz / 12 horas de oscuridad, pero claro, hoy en día con tantas variedades distintas cada planta parece que necesita un cuidado exclusivo según la cepa, si es autofloreciente, sativa-indica, etc... Si tienes 6-8 horas de luz directa es bueno, que tenga claridad tambien es suficiente para adaptarlas.

      Si tienes un exterior analiza los mejores sitios de luz, y no intentes maniobrar o mover mucho la planta pues puede sufrir estrés y se va todo al carajo. Buena suerte y espero que te sirvan estos vanos consejos.

      Eliminar
    3. claro que sirven, ahora la deje al costado de la ventana y no la movi mas es cuanto mas le llega el sol, lo que si en estos dias que esta medio feo y hay poco sol nose que hacer si entrarla o dejarla ahi y taparla o simplemente dejarla sola, que me recomendas

      Eliminar
    4. y en cuanto al regado junte agua de lluvia y le doy con eso, le deje un plato abajo con bastante agua, lo que si la tierra no es tan buena, quiero comprar abono pero no se cual.

      Eliminar
  55. Hola , mi planta tiene un mes y ya tenia ademas de las dos primeras hojitas ,4 de las definitivas pero un incepto se las a comido , dejando solo las de forma redondas primeras;Mi pregunta:Puede llegar a seguir du crecimiento o ya la he perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay productos para acabar con las plagas,busca en internet exactamente que problema tienen las hojas-si has localizado el insecto, etc... nada está perdido todavía.

      Eliminar
  56. hola este muy buenas noches desde uruguay legal mira mi semilla se partio en dos para asy desirlo parese en su corteza o cotiledones que parezen dos manzanas no se la plante en tierra y no nace la raiz haora esta misma noche la puse en un vaso de agua para que salga la radicula o rabo o para decirlo mejor sus raizes una pregunta que hago.gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas noches tengo una planta de y me gustaría verificar que sea de cannabis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. em... vale. Usa google, ayuda a comparar, y si tienes más sospechas ven de nuevo y te entrego un diploma verificando tu planta como autentica.

      Saludos.

      Eliminar