Beneficios de la marihuana con el Síndrome de Tourette. Resultados sobresalientes. [Estudio detallado con pacientes]

Recogemos un articulo brillante que leímos por primera vez en la web de marihuana.com y cuya fuente principal es psicologia-online.

En este artículo se trata el consumo de cannabis para frenar las manifestaciones clínicas del síndrome de Gilles de la Tourette, tal vez por la acción sobre receptores específicos. Antes de comenzar, nos haremos la siguiente pregunta ¿Qué es, qué lo causa y qué tratamiento tiene el síndrome de Tourette?

Tratamiento con marihuana en el sindrome de Tourette.  Una solución, un nombre; el llamado tratamiento acertado del síndrome de Tourette con delta-9-tetrahydrocannabinol (delta-9-THC), el ingrediente psicoactivo principal de la marihuana.

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico, Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas. Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette, la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja. No hay cura para el ST. Sin embargo, muchos pacientes mejoran a medida que maduran. Los individuos con ST no ven reducida su esperanza de vida. A pesar de que el trastorno es crónico y perdura por toda la vida, no es una enfermedad degenerativa. El ST no menoscaba la inteligencia.

Comienza el estudio con pacientes // Mejoría en los tics.
Al usar 2-3 mg / día se observó una mejoría marcada de los tics vocales, motores y del desorden asociado del comportamiento, además de la desaparición de la coprolalia. En este estudio se encontró que los pacientes de un numero de 41 tics, estos se reducían a 7 tics apenas 2 horas después del tratamiento. La mejoría comenzó 30 minutos después del tratamiento y duró por cerca de 7 horas. Esta mejora de los Tics motores y de los tics vocales era de cerca del 70%. Además, se observo un mejoramiento en la atención, en el control del impulso, en el comportamiento obsesivo-compulsivo, y en la sensación premonitoria.

¿Qué hace la marihuana?
Hasta ahora, es confusa la explicación, si los efectos beneficiosos son causados por los mecanismos no específicos como: la reducción de la ansiedad, de la sedacción, o de los efectos del placebo. Se Presume, sin embargo, que puede haber una interacción entre delta-9-THC y los receptores específicos cannabinoides situados en los ganglios de la base.

Con estos antecedentes, los autores entrevistaron a un gran número de enfermos con SGT con atención al uso de marihuana. Se incluyó un total de 64 pacientes consecutivos (55 varones y 9 mujeres) con edad promedio de 30.3 años y criterios del SGT según el DSM-III-R. Mediante una entrevista estructurada se analizó el consumo de marihuana, frecuencia y duración, cantidad de drogas utilizadas y la influencia de la sustancia sobre los tics y el comportamiento. Los síntomas se registraron según la escala de gravedad Shapiro (STSS) con puntajes desde 0 (ausentes) hasta 6 (muy graves).
  • De los 64 entrevistados, el 27% refirió uso previo de marihuana (15 varones y 2 mujeres, con edad promedio de 30.5 años). Entre ellos, 2 enfermos habían consumido marihuana en forma regular durante más de un año mientras que los restantes 15 señalaron el uso ocasional de esta sustancia. En forma global, el 82% de los pacientes experimentó mejoría de los síntomas en asociación con el consumo de marihuana, cuatro de ellos con completa remisión de los tics vocales y motores. El 18% expresó ausencia de efectos beneficiosos de la marihuana sobre los síntomas neurológicos. No se comprobaron diferencias en la gravedad de los tics y de los trastornos del comportamiento asociados así como tampoco en la medicación crónica recibida entre los sujetos que experimentaron mejoría y aquellos que refirieron ausencia de efecto. Ninguno mostró empeoramiento de los síntomas al fumar marihuana.
Resultados beneficiosos.
Los efectos beneficiosos se observaron tanto en los que estaban en tratamiento crónico con neurolépticos como en los que no recibían medicación. En forma opuesta, dos pacientes que fumaban marihuana en forma regular, por más de 3 a 5 años, no experimentaron descenso en la mejoría. Todos los que indicaron mejoría comentaron que el efecto beneficioso duró como mínimo 3 a 4 horas Hasta la fecha se desconoce la localización neuroanatómica exacta de este trastorno. Sin embargo, a raíz de las observaciones de esta investigación, los autores proponen una nueva teoría fisiopatológica.

Datos extraordinarios. Recientemente se han localizado receptores cannabinoides en los ganglios basales (globo pálido y sustancia negra) y en el cerebelo y giro dentado del hipocampo. Además, se ha visto que los receptores cannabinoides se localizan en forma similar a los receptores dopaminérgicos D1 y D2.

Esto sugeriría que los cannabinoides pueden influir en el proceso dopaminérgico y regular la actividad motora, tal como parece indicarlo algunos estudios en ratas. Asimismo, se ha demostrado que la anandamida, identificada como el ligando endógeno del receptor cannabinoide, reduce la actividad motora y, en humanos, se ha registrado efecto beneficioso de los cannabinoides sobre el temblor y distonía mientras que en la enfermedad de Parkinson se ha notado un efecto adverso.
  • Los autores postulan que en el SGT el efecto de la marihuana se debería a la acción específica sobre receptores cannabinoides centrales. Debido a la racionabilidad del compromiso del sistema dopaminérgico en esta patología, se podría especular que la mejo ría observada en los tics sería causa de la interacción entre los receptores para ambas sustancias en los ganglios basales. 
Varios trabajos confirman que los cannabinoides alterarían la neurotransmisión dopaminérgica cerebral y que estarían involucrados en el control motor. Los hallazgos clínicos y los resultados del presente estudio parecen otorgar, entonces, evidencia de que la marihuana mejora los tics y algunos de los trastornos del comportamiento en pacientes con SGT. Los expertos postulan que el sistema cannabinoide intervendría, en forma particular, en la fisiopatología de la enfermedad y sugieren que la marihuana y sus ingredientes pueden considerarse alternativas útiles para el tratamiento de esta patología.

8 comentarios :

  1. Buenas, hace cosa de 10 dias le di tres o cuatro caladas a un porro. No soy fumador habitual. Según he leido influye la constitución de la persona para eliminar los restos que queden del organismo. Mañana me harán un control de orina. Daré positivo? Me estoy comiendo la cabezaaa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo primero espero que la prueba fuese bien. En consumidores ocasionales los plazos que damos son de 3-5 días llegando incluso a 7 días en personas con una constitución con un índice de grasa mayor.

      10 días deberían bastar para que dieras negativo en cannabis en la prueba. Vuelve y comentamos tus resultados.

      Eliminar
  2. Como se administraría a niños y adolescentes?

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas fume esta tarde le pegue( 3 caladas ) y en 5 dias me haran un test de orina saldre positivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas, o afirmas?...

      La respuesta, en este enlace >> http://kannalbis.blogspot.com.es/2010/11/duracion-del-thc-en-la-orina.html

      Eliminar
  4. Hola!!fui fumadora habitual durante 10 años...me costó mucho dejarlo,llevo 2 sin consumir,aunque di unas Caladas con una amiga y a los 7 días hice un reconocimiento médico Para un trabajo y di positivo en cannabis concentracion 66.0.ug.l q significa eso mucho? Se q soy d metabolismo lento

    ResponderEliminar
  5. Hola hace 11 días consumi marihuana por primera vez y el día de ayer ya tenía 11 días q había consumido me hizieron una prueba de orina ,necesito saber si dará negativo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fumadores ocasionales, el periodo para dar negativo oscila entre los 3-5 días dependiendo del consumo. En tu caso, seguramente ya has eliminado toda traza de cannabis de tu organismo dado tu poco consumo anterior o inexistente... 11 días deberían bastar para dar negativo.

      Eliminar