¿Por qué el cannabis queda retenido en los tejidos grasos? Explicamos el proceso de metabolización, los principales tejidos implicados, etc.

Nota: Antes de que cierres esta página dada la chapa que se avecina, y los términos tan confusos que se plantean, dale un par de caladas a esa rica marihuana y quédate un poquito más para nutrir nuestras neuronas con dosis de conocimiento cannábico. Nuestra fuente, La fundación del Instituto Catalán de Farmacología. Presentaremos en pequeñas dosis esta información, para no empacharnos súbitamente.
[Es posible que el enlace esté cerrado a los usuarios no autorizados, hemos contactado con la fuente del enlace para abrir a todos los usuarios esta información. 12/02/16 funciona correctamente]

El THC se absorbe rápidamente a través de los tejidos grasos de varios de nuestros órganos del cuerpo. Esto lo hemos escuchado y aprendido de sobra tras comentar a cientos de vuestros comentarios, no obstante, queremos profundizar en la razón de este proceso concreto de metabolización en los tejidos grasos. El cannabis una vez fumado, entra en nuestro organismo y se toma su tiempo ahí dentro. Hemos ahondado mucho en este proceso de circulación del cannabis en nuestro organismo en esta entrada Toxicología del cannabis: Recorrido de la marihuana en nuestro organismo, desde que es fumada, hasta su metabolización. (Porcentajes, días de eliminación en orina, etc)

El THC se une en un 95-99% a proteínas plasmáticas, en un 70% aproximadamente es captado desde el plasma por los tejidos y el restante es metabolizado. Es en este 70% captado por tejidos grasos donde vamos a detenernos. El orden de distribución del cannabis en nuestro tejidos por el organismo es el siguiente:

1- Tejidos del cerebro.
2- Tejidos del riñón.
3- Tejidos del estomago.
4- Tejidos de los pulmones.
5- Tejidos del higado. (Los cannabinoies son metabolizados en gran parte aquí)
6 - Tejidos del corazón.

Hay muchos más tejidos que absorben la marihuana, pero estos comentados son los más importantes Finalmente, tras pasar por estos tejidos más irrigados, se acumula lentamente en el tejido adiposo. Este tejido adiposo, por un lado, cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo. El cannabis se encuentra ahora en un punto de estancamiento, retenido y liberado en forma de cuenta gotas. Lentamente (sin duda la palabra del día), se va liberando a la sangre, de forma que su eliminación completa puede necesitar desde 30 días, hasta más de 90 días, y pasa en parte al sistema nervioso central. Otra cosa es, detectable en niveles en sangre, y como sabrás hemos hablado mucho sobre este tema >> ¿Se puede donar sangre si hemos consumido marihuana?

Solo entre un 50% - 70% del cannabis es eliminado en la primera semana tras su consumo. Una explicación a estos porcentajes, y su lentitud de procesamiento, puede explicarse por la llamada recirculación enterohepática de los metabólicos después de haber pasados por la bilis. Esto básicamente podríamos resumirlo como el proceso natural de secreción de las toxinas y demás componentes desechables del cuerpo, vía por distintas glándulas predeterminadas. Y claro, este proceso se toma su tiempo hasta eliminar por completo el cannabis vía orina-sudor dependiendo del cuerpo y la forma física de la persona. Antes de irnos queremos hablar de un metabolito muy activo y bastante interesante, el 11-hidroxi-THC o 11-OH-THC para los colegas.


La elevación de las concentraciones plasmáticas de THC se ha atribuido a la aparición más tardía del 11-OH-THC en sangre (entre ½ hora y dos horas después de la administración por vía inhalada o oral, respectivamente) Con la administración por vía oral se alcanzan concentraciones superiores de este metabolito, el cual se ha relacionado con el efecto de estar "high" (es decir, la sensación de estar ciego, el subidón vamos)  El 11-OH-THC puede sufrir varias modificaciones, siendo la más importante la oxidación a 11-nor-9-carboxy-THC (THC-COOH, el metabolito que es detectable en orina y que tantos quebraderos de cabeza da a los consumidores responsables) El propio THC y algunos metabolitos activos son sometidos a recirculación entero hepática, y ello contribuye a alargar la duración de su efecto. Como veis, aprender de la mano de la biología y la marihuana es siempre interesante a la par que instructivo. A partir de ahora, inconscientemente, no pararás de pensar en tu recirculación enterohépatica.

3 comentarios :

  1. Fume marihuana hace doce dias, fumo muy poco, una vez al mes y a veves ni lo hago. Hoy me hicieron una prueba de orina para entrar a la universidad, camino bastante y jugue futbol dos veces,sudo bastante ¿creen que salga positivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fumadores ocasionales, el periodo para dar negativo oscila entre los 3-7 días dependiendo del consumo. En tu caso, seguramente ya has eliminado toda traza de cannabis de tu organismo dado tu poco consumo mensual (a veces ni lo haces dices) y tu nivel de salud (bastante ejercicio, sudas, etc) Creo que saldrás adelante de esta.

      Vuelve y coméntanos los resultados, ya que nos molestamos mucho en contestaros XD

      Eliminar