Los componentes químicos del cannabis. El cannabinoide THCV [tetrahidrocannavarina] Conocido antagonista, competidor natural, amistoso oponente del THC.

La composición química del cannabis me atrae personalmente. Amo, amamos el poder que la marihuana ejerce sobre nosotros, igual o más que la que siente la gravedad por nuestros pies. Esta sección de Ciencia+Yerba sigue sumando, sigue creciendo y dando a la página un toque menos coloquial y más íntimo, subjetivo. La información que ofrece Energy Control, principal fuente, es de agradecer por su enorme esfuerzo. También tenemos que dar las gracias a los artículos publicados en Lamarihuana.com, y Thegreennotes.

Con solo una busqueda en Google sobre la composición química del cannabis, encontramos fácilmente la estructura química de la especie tan degustada como son las plantas de cannabis sativa. La Cannabis Sativa presenta 483 compuestos químicos diferentes, algunos son muy comunes en el reino vegetal, y otros, son únicos. Tiene una composición química peculiar, muy rica en compuestos aromáticos como son las sustancias terpenoides, flavonoides [sustancias, que además de intervenir en la coloración de la planta tienen muchas funciones como protectores de las radiaciones solares, regulación metabólica, protección frente a los herbívoros, atracción de polinizadores y animales dispersores de semillas, etc.] y sobre todo unos compuestos muy característicos, que no aparecen en otras especies; solo visualizarlos tal y como son y su número total presentes en la composición de la planta; hablamos por supuesto, de los específicos cannabinoides (66 conocidos)

Estructura química de la especie Cannabis Sativa:

Terpenos (120)
Hidratos de carbono (50)
Azúcares y compuestos relacionados (34) 
Compuestos nitrogenados (27 conocidos)
Fenoles no cannabinoides (25)
Ácidos grasos (22)
Ácidos simples (21)
Flavonoides (21)
Aminoácidos (18)
Aldehidos (13) 
Cetonas (13)
Esteres simples (12)
Terpenoides (12)
Esteroides (11)
Elementos (9)
Alcoholes simples (7)
Glicoproteínas (6)
Proteínas (3)
Pigmentos (2)
Lactonas (1)
Vitaminas (1)
 Ácidos nucleicos (ADN, ARN, etc.)
mmmmm salen alrededor de 416, alguno queda de incognito detrás de algun pigmento o cetona supongo. Esto es interesante, no obstante, es sobre estos específicos 66 canabinoides conocidos de los cuales vamos a hablar. Hoy tratamos un cannabinoide bastante interesante, el THCV (¿te suena?) Si nos colocamos la bata blanca y acudimos a Wikipedia, la Tetrahidrocannabivarina (THCV, THV) vemos que pertenece al grupo de los CB1, y como dato interesante y anecdotico, su punto de fusión es <220 grados centígrados. (¿te va sonando? te guiamos)

THCV (tetrahidrocannavarina) 
Este tetrahidrocannavarina, o esta, que parece más acorde, tiene un efecto antagonista cannabinoide, es decir, inhibe los efectos producidos por el THC. Así que, si encontramos un porrete de marihuana cargado de THCV, no vayas por ahí intentando colocarte, no lograrás el objetivo. De esta manera, cualquier cepa de marihuana que tenga este compuesto va a tener muy poco efecto psicoactivo. A más THCV, menor será el nivel de coloque. Las cepas de sativas tienen niveles más altos de THCV, por eso desmenuzábamos antes su cadena de componentes químicos.

¿Qué beneficios muestra este cannabinoide para los fumetillas si no nos coloca? 
Veréis, es una composición química muy interesante este THCV, ya que se ha demostrado científicamente que reduce la compulsividad, aumenta el gasto de energía corporal (por lo que aumenta el apetito de forma regular), es anticonvulsionante y es regenerador hepático en enfermedades de hígado crónicas. Su uso, es totalmente clínico y de laboratorio, respondiendo a las necesidades del cannabis medicinal.

¿Cómo funciona este THCV en nuestro organismo y por qué es tan interesante a nivel médico?
Los cannabinoides de la planta actúan porque nuestro organismo posee el llamado sistema cannabinoide endógeno. Dicho sistema regula muchas funciones tanto físicas como psíquicas. Al ser incorporado a nuestro organismo el THC activa una especie de interruptores, los llamados receptores del sistema cannabinoide, desencadenando las acciones que le son propias. El THC es un activador del receptor o agonista. Existen otras sustancias que se unen al receptor y el lugar de activarlo lo bloquean, llamados antagonistas pues ejercen la función contraria. La Tetrahidrocannabivarina (THCV) es un antagonista de los receptores CB1. El THC al unirse a los receptores CB1 produce sensación de hambre, y la THCV al unirse al mismo receptor inhibe dicho efecto, es decir reduce el apetito. Pero no se queda ahí la cosa, colocados amiguetes:

- El THCV es un supresor del apetito.
- El THCV puede ayudar con la diabetes.
- El THCV reduce los ataques de pánico.
- El THCV puede ayudar con la enfermedad de Alzheimer.
- El THCV estimula el crecimiento óseo.

Existen estudios recientes que aprueban que el THCV disminuye el deterioro de la memoria y la capacidad de aumentar la frecuencia cardiaca. Un estudio publicado en noviembre de 2015 en el Journal of Psychopharmacology demostraba que el THCV no sólo amortigua los efectos secundarios adversos de las cepas más potentes, como la paranoia, sino que también disminuye el deterioro de la memoria y la capacidad para aumentar la frecuencia cardíaca, como ya hemos adelantado en el titular. El estudio también indicaba que el THCV no produce ningún efecto psicoactivo: los participantes en el estudio no pudieron distinguir entre el THCV y un placebo. Este resultado contradice la investigación realizada en la década de 1970 que indicaba que este cannabinoide proporciona un efecto psicoactivo suave y enérgico.

Es raro encontrar esta THCV, solo aparece en variedades de marihuana procedentes de grandes altitudes y climas muy específicos (variedades procedentes del Himalaya y regiones montañosas africanas.) Es jodido encontrar cepas autenticas en nuestro país xon indices elevados de THCV, se reservan para uso medico y no atrae al público habitual que consumo marihuana con un fin lúdico. Pese a no encontrarse en nuestro entorno, ni ofrecer sensaciones deseadas, nuestra querida THCV despierta mogollón de resultados positivos dentro de la comunidad cannabica a nivel medicinal y en laboratorio. Do you need more? Visita el enlace anterior, está todo genial resumido; nosotros ya hemos realizado gran parte del trabajo de recopilación. Muy pronto seguiremos hablando de más componentes químicos, buenos humos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario