El genotipo AKT1, presente en la mitad de la población mundial, desencadenante de los fuertes efectos por fumar cannabis y que producen psicosis, distorsión visual, etc.

¿Recuerdas aquella yerba que tantas buenas sensaciones te dio, pero que a tu colega que apenas fumaba mucho, le causó una paranolla fuera de lo normal y lo tuviste que llevar hasta su casa a dormirla? Pues resulta que tiene una explicación científica, Investigadores de la Universidad de Exeter y el University College London (UCL), en Reino Unido, han identificado un gen que puede mostrar la susceptibilidad de una persona de desarrollar psicosis después de usar cannabis. Esta macromolécula biológica o enzima, es denominado genotipo AKT1, y lo presentamos en nuestro organismo la mitad de la población mundial. En la imagen podemos ver a estas diminutas proteínas haciendo de las suyas, mutando y demás...

Este equipo de investigadores encontró que, cuando las personas estudiadas estaban bajo los efectos del cannabis, los jóvenes con la variación en el gen AKT1 experimentaron distorsiones visuales, paranoia y otros síntomas de tipo psicótico con más fuerza que los jóvenes que no tienen esta variación. Estos resultados son los primeros en demostrar que las personas con este genotipo AKT1 son mucho más propensos a experimentar fuertes efectos de fumar cannabis, incluso si están en buen estado. Para encontrar que tiene esta variante genética significa que son más propensos a que altera la mente afecta de cannabis cuando no tiene psicosis nos da una idea de cómo se incrementa el riesgo en personas sanas.

Ponerse en varias ocasiones en un estado psicótico o paranoide podría ser una razón por la que estas personas podrían llegar a desarrollar psicosis cuando no podrían haber hecho de otra manera. La cuestión es, ¿cómo podemos llegar a saber la gente mundana, si tu amiguete o familiar que siente curiosidad por darle unas caladitas, posee este genotipo AKT1 y advertirle de que no fume de ese porrete que seguramente le va sentar mal?... de momento, solo podremos seguir especulando con que a unos tienen mejor tolerancia, o que poseen este gen AKT1.

¿Qué es este gen AKT1?
El gen en cuestión es AKT1 , que es responsable de la producción de la proteína quinasa AKT1. Esta proteína desempeña varias funciones clave dentro de varios tipos de célula, donde regula la proliferación (crecimiento y la división de nuevas células), diferenciación (maduración a diferentes tipos de células) y la apoptosis (muerte celular programada). De manera significativa, AKT1 quinasa también juega un papel importante en la señalización neuronal, donde la información se pasa a lo largo de las células en el sistema nervioso central para controlar el movimiento, el habla y el pensamiento. Se cree que es particularmente importante en la formación de nuevos recuerdos. Así como la esquizofrenia, la variación o mutación del gen AKT1 también se cree que está relacionado con el síndrome de Proteus (la más famosa víctima fue Joseph Merrick, el "hombre elefante"), y varios tipos de cáncer como el de mama, de ovario y colorrectal. Una mutación particular del gen, Glu17Lys, hace que el exceso de producción de la proteína quinasa AKT1, lo que conduce a la proliferación anormal de células.

¿Está relacionado el gen AKT1 con la esquizofrenia, puede su mutación causar esta enfermedad?
La variante del gen AKT1 relacionado con un mayor riesgo de esquizofrenia se conoce como la rs2494732 genotipo. En un estudio publicado en el año 2012 , los consumidores de cannabis con esta mutación se encontró que tenían un doble aumento de la probabilidad de un trastorno psicótico, incrementándose hasta siete veces si la persona usa el cannabis todos los días. Irónicamente, portadores de la mutación rs2494732 también eran más propensos a consumir cannabis con frecuencia. Los investigadores se centraron en el gen AKT1, ya que se sabe que afectan a la señalización de la dopamina en el cerebro, que a menudo es anormal en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos tales como la esquizofrenia. Sin embargo, incluso una prueba positiva para la presencia de la variante rs2494732 no es un indicador fiable de la probabilidad de un individuo que está siendo afectado negativamente por el consumo de cannabis. 

Alrededor del 1% de los consumidores de cannabis desarrolla psicosis.
Los investigadores han encontrado previamente una alta prevalencia de una variante del genotipo AKT1 en consumidores de cannabis que pasó a desarrollar psicosis como resultado de su uso. Esta es la primera investigación que muestra la relación entre los mismos genes y los efectos del cannabis fumado en personas jóvenes y sanas.Se espera que ayude a identificar a las personas con mayor riesgo de los efectos negativos de fumar cannabis y puede ayudar al desarrollo de medicamentos genotipo objetivo. Estudios como estos son interesantes para el interés público sin duda, nos hace crecer en conocimiento y saber como funciona el cerebro en usuarios consumidores de cannabis. Espero que todas estos artículos no causen pesar en nuestros lectores, si no que los refuerce a tener más hambre y nos ayuden a crecer como página. La ciencia y la yerba aquí van muy de la mano. Yeah, science bitch!

La fuente original del estudio, AKT1 genotype moderates the acute psychotomimetic effects of a naturalistically smoked cannabis in young cannabis smokers, por Celia JA Morgan, Tom P Freeman, John Powell and H Valerie Curran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario