Estudio de la FAD muestra que el 52,1% de los españoles encuestados se muestran partidarios de permitir la venta de cannabis a adultos.

Visto en Politica.elpais.com La percepción social de los problemas de las drogas en España, con encuestas a 1.416 personas de entre 15 y 65 años en todo el país. Documento en formato PDF para visualizarlo >> http://www.fad.es/sites/default/files/Estudio%20Completo.pdf

Hace 10 años, casi el 50% de la población se inclinaba por prohibir la venta. La cifra ha bajado al 44,4% en el último estudio. "Hemos asistido en los últimos años a un cambio de imagen enorme, en el ámbito local e internacional, que ha extremado la diferenciación con la que la sociedad percibe el cannabis y otras sustancias", ha valorado el sociólogo Eusebio Megías, director técnico de la FAD y coautor de la investigación. La FAD registra, por primera vez, una mayoría favorable al comercio regulado. 

Cuando se pregunta solo sobre el consumo, la encuesta de la FAD muestra que el 43,8% de la población está a favor de permitir el uso privado y el 8,7%, de permitirlo sin restricciones. ¿Esto quiere decir que la población ahora observa la marihuana con mayor benevolencia? La respuesta tiene matices porque, pese a una mayor apertura, la mayoría - el 65,2% - considera que el cannabis es "muy peligroso", frente al 56% que lo veía así hace una década. ¡Estamos creando una cultura cannábica muy rica y sana!

¿Qué razón  da el Gobierno para este aumento de permisividad a la marihuana?
El "bombardeo permanente" de mensajes de los grupos procannábicos y la "infinidad" de recursos en campañas internacionales a favor de la legalización, sobre todo en Estados Unidos. "Ese mensaje llega al conjunto de la población". En torno al 9% de la población toma cannabis de forma regular. Y en el caso de los adolescentes, los mayores consumidores, la cifra se ha reducido un tercio en la última década.

Estaremos de acuerdo en que todo lo que nos llega del otro lado del charco nos abruma. Sinceramente es una envidia sana por ver como la regularización del cannabis se contempla, se tolera, se expande y se fomenta en países sudamericanos y norteamericanos. En España estamos creando, vía legal, constantemente la manera de quitarnos los grilletes para pedir tolerancia.

La conclusión es esta, los españoles - que respondemos a través de encuestados - somos más opuestos al consumo de drogas; pero también más permisivos hacia la marihuana. Cada vez entendemos más que la marihuana con un uso regulado es un bien común para el individuo y para la sociedad. Dentro de 2 o 3 años algo muy grande va a acontecer al mundo de la marihuana con este cambio de rumbo político y social... ya veréis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario