¿Puede matarnos el consumo exclusivo de cannabis? Un ser humano tendría que fumarse alrededor de 680 kilogramos de cannabis en un plazo de catorce minutos para que le produjera un efecto letal.

Tuve un debate con un usuario que formulaba esta pregunta, y quiero responder lo más brevemetne posible en esta entrada. Alrededor de 182 millones de personas fuman cannabis, y ninguna de esas personas ha muerto por consumo exclusivo de marihuana. De forma rápida diremos que el consumo exclusivo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, y va en aumento en esta última década. Pese a los millones, no obstante, el exceso de inofensivos azúcares acumulados en nuestro cuerpo, mata a más personas anualmente en todo el mundo... El abuso trae el desastre, y no emprenderemos la siguiente entrada comparando y comparando estadísticas y datos sobre otras drogas legales o no legales que finalmente pueden destruirnos. Vamos a centrarnos en el cannabis únicamente y en la pregunta que formulamos

La marihuana no mata, no tiene la capacidad de hacerlo en nuestro organismo, en su uso exclusivo no puede matarnos. Ningún ser humano puede morir por una sobredosis de marihuana, es físicamente imposible. Hablábamos al respecto algunas entradas de nuestra web ¿Puede una persona morir por sobredosis de marihuana? ¿Es Gemma Moss la primera persona que muere por sobredosis de cannabis? ¿Puede causar el cannabis muerte subita?  Tu y yo, tendríamos que consumir 40.000 veces la dosis necesaria para intoxicarnos hasta causarnos una muerte adrede por sobredosis de cannabis. Al tercer canuto seguido, estarás de rodillas y pidiendo chocolate en vena. Leíamos aquí, que, un adulto de 60 kilogramos tendría que comer 180 gramos de THC puro para lograr una dosis de 3.000 mg/kg, y sería extremadamente poco probable que le causara la muerte (aunque esto no ha sido probado minuciosamente en los seres humanos). Otra estimación sostiene que un ser humano tendría que fumarse alrededor de 680 kilogramos de cannabis en un plazo de catorce minutos para que le produjera un efecto letal.

Vale, ya sabemos que no podemos morir por fumar marihuana sentaditos en nuestro sofá hasta desfallecer, pero, me surgen algunos ejemplos locos e impropios... ¿y si tras consumir cannabis nos da una paranoia tremenda, veo dragones alados, y me lanzo por la ventana a perseguirlos, alcanzando mi ansiado premio Darwin? ¿Se considera muerte por consumo de cannabis?

Por consumo directo de cannabis no, son muertes relacionadas por consumo de cannabis. Y las podemos entender como las que directamente nos atacan físicamente, y las que nos atacan mentalmente, provocando un desencadenante fatal. Una complicación cardiovascular mortal relacionada con fumar cannabis puede darse en nuestro organismo, sufrir una depresión tremenda y consumir cannabis puede causar una paranoia y un posterior accidente mortal. Es así, la relación del cannabis y el usuario tiene que ser cordial y lúdica, nunca ser tratada como un desconocido antidepresivo que nunca hemos consumido. Hay personas que consumen altas dosis de cannabis, cogen un coche, y tienen un accidente mortal. Toda muerte relacionada física y mentalmente con el cannabis es real, pero tenemos que aprender a separar una causa relacionada, de una causa exclusiva de su consumo.

Por favor, ténganlo en cuenta. La marihuana es una fuente natural de felicidad, de diversión, de avance científico, y nunca una causa de muerte. Las personas consumen cannabis, sean o no conscientes de su poder, y a sí mismos pueden engañarse, pero no pueden engañar a que la planta de marihuana tiene poder de vida y no de muerte. El cannabis no puede matarnos en un consumo exclusivo, ni prolongado en el tiempo si es consumida con responsabilidad, puede desencadenar problemas relacionados, pero nunca quitarnos la vida por su consumo. Más información en >> Un estudio revela que el alcohol es más letal que la marihuana. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario