¿Por qué el THC queda retenido en la saliva durante días?

En muchas ocasiones hemos hablado sobre el cannabis y su duración en saliva >> ¿Cuánto dura el THC en saliva? Controles con Drogotest 5000: pasadas 72 horas del último consumo puedes seguir dando positivo = 1000€ y 6 puntos menos. El procedimiento paso a paso de los controles de drogas (opiáceo-cannabis) de la DGT y el error común en el análisis de sangre. En la siguiente entrada vamos a explicar por qué el cannabis queda impregnado en la saliva y como es posible que siga presente en nuestros fluidos hasta más de 3 días, tras comer, beber, fumar, mascar chicle o vete tu a saber las cosas que cada uno se mete en la boca. Es complicado vislumbrar como un aparato, Drogotest 5000, es capaz de detectar trazas de cannabis cuando la saliva es regenerada continuamente. La información la hemos extraído de Draeger.

La saliva es incolora y transparente, de baja viscosidad la producen las glándulas salivales situadas cerca de la cavidad oral. Cada día, estas glándulas producen alrededor de 1 a 1,5 litros de saliva. Las muestras de fluido oral (ligeramente diferentes a la saliva) proporcionan información detallada sobre el estado actual de la influencia de drogas en la persona, porque al igual que la sangre, correlacionan mas precisamente con el momento del consumo de drogas y la extensión de su efecto, que las muestras de orina.

El THC es poco soluble en agua, pero se disuelve fácilmente en la mayoría de disolventes orgánicos... poco soluble es, que solo una pequeña cantidad de ese solido se disuelve en el agua o un bajo porcentaje. Dado que la saliva es 99% agua, podemos comprender por qué el cannabis queda impregnado en la saliva pero no llega a desaparecer por completo hasta pasado unos días.

Según este estudio de investigación científica, los receptores cannabinoides tipo CB1 y CB2 están presentes en las glándulas submandibulares, que se encuentran en la base de la boca y son responsables de la producción del 60-67% de la saliva. Estas glándulas están formada por una gran porción superficial y por una porción profunda más pequeña, y es en estas cavidades superficiales, donde quedan las trazas de cannabis de forma residual y permanente. No obstante. este estudio trataba de explicar por qué la marihuana causaba sequedad, no detallaba ni aclaraba si el cannabis era propenso a mantenerse impregnado en las glándula submandibulares... Es obvio que si, dado que una muestra en laboratorio, es capaz de detectar trazas diminutas de THC, 1ng/ml bastará para dar positivo.

¿Cómo funciona el procedimiento de laboratorio de analisis de drogas en saliva?
Para reducir el número de análisis necesarios llevados a cabo, las muestras pueden ser sometidas a una prueba de selección inmunoquímica, lo que permite identificar la presencia de sustancias o tipos de sustancias con un alto grado de sensibilidad y sin significativa preparación. Todos los ensayos se basan en el principio de reacción anticuerpo-antígeno, según el cual los analitos compiten con los antígenos para unirse a anticuerpos específicos.

El número de complejos inmunes formados por los anticuerpos y analitos es una indicación de la concentración de analito en la muestra. Sin embargo, el vínculo anticuerpo-antígeno no es directamente accesible para el análisis en la mayoría de los inmunoensayos. Este problema se resuelve acoplando uno de los dos componentes, ya sea el antígeno o el anticuerpo, a una "etiqueta" fácilmente detectable. Algunos ejemplos de etiquetas utilizadas son: enzimas (biocatalizadores), tintes y en menor medida componentes radiactivos.

Método de análisis en la orina para la detección de drogas (cannabis)
Las concentraciones de drogas en saliva estimulada pueden infraestimar las concentraciones en plasma de sustancias pH dependientes ya que el flujo de saliva incrementado disminuye el paso de drogas básicas hacia el conducto salival ocasionando interpretaciones artificiales de los resultados del test. El pH de la saliva varía dependiendo del grado de estimulación del flujo salivar. La saliva no estimulada es generalmente más ácida (pH 5-7) que el plasma; pero a medida que aumenta el flujo de saliva, los mecanismos de transporte en el conducto salival llegan a ser mucho más activos produciendo dióxido de carbono, el cual es rápidamente convertido en bicarbonato ocasionando un incremento del pH hasta unos pH 7-pH 7.8 

No hay comentarios :

Publicar un comentario