Los perros son mucho mas útiles que los policías: intervienen 200 kilogramos de droga al día en España. Los perros policía son capaces de detectar dosis mínimas.

Fuentes principales: Periódico Tiempo y Adiestramiento de Perros.

Mejor amigo del hombre, y entrenado por el hombre para ser enemigo de las drogas. Hoy os mostramos datos de interés de estos sabuesos, concretamente como funciona su olfato y que son capaces de oler.

El olfato en el perro, es el más desarrollado de todos, poseen unas 200-300 millones de células olfativas frente a los 5 millones que poseemos nosotros; esto puede darnos una idea y permitirnos hacer una comparación clara de hasta que punto, el perro puede afinar a la hora de recibir y distinguir distintos olores. 

1) Las superficies pituitarias del hombre, ocupan aproximadamente 10 cm2, las del perro 200 cm2
2) El número de células olfatorias del hombre viene a ser de unos 10 millones, las del perro 200 millones.
3) La relación del tamaño del cerebro con respecto a la zona olfatoria en el humano es de un 0,30 % aproximadamente, las del perro un 10%
4) El perro registra como en un inmenso fichero o programa de una moderna computadora, la emanación especial de cada emisor, de cada cosa que presente una particularidad olfativa

¿Por qué los perros tienen estás grandes diferencias en comparación con los seres humanos? 
Los perros, a diferencia del ser humano, tienen el órgano vomeronasal, que está situado por detrás de la mucosa olfatoria y se comunica con la cavidad bucal. Este órgano, les permite extraer olores del aire, de sustancias lamidas o ingeridas, mediante la disolución de éstas en la saliva y posterior transporte al órgano vameronasal para su procesamiento. Los perros policía son capaces de detectar dosis mínimas de droga aunque se encuentre en un bloque de cemento armado y su olor haya sido disfrazado con el mejor de los perfumes, con gasolina o con café. Así lo asegura Mateo Fernández, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, quien afirma que “si una persona detecta un foco diminuto de luz roja en un campo de fútbol apagado, un perro sería capaz de detectar un olor en el mismo espacio”. 

Ello explica que estos animales confirmen sus sospechas en 95 de cada 100 casos investigados. Esa efectividad se tradujo el año pasado en España en casi 73 toneladas de droga aprehendida sólo por perros de la Guardia Civil, unos 200 kilogramos por día. Para los canes su efectividad se traduce en un rollo de felpa que premia sus descubrimientos. 

La inteligencia de los perros: El sentido del olfato. (Un documental de National Geographic)

No hay comentarios :

Publicar un comentario