¿Fumar marihuana para aliviar estrés, dolor, paliar el apetito, etc. durante el embarazo? En caso de fumarla ¿Cómo afecta en la gestación del bebé?

Algunas veces nos han llegado estas preguntas por parte del foro femenino y la verdad que buscando por la red hay muchas cosas que se contradicen o la información no es del todo completa; "que si puedo utilizarla para que me entre apetito, que si alivia el estrés durante los meses más próximos al nacimiento, etc..."

Nosotros recomendamos visitar el siguiente enlace de profesionales como son Mothertobaby, donde te aclaran todas las dudas para quedarte tranquila o tranquilizarla a ella, aun así vamos a aportar novedades desde el ámbito científico. Desde Kannalbis vamos a intentar aportar la información más actual y detallada que hemos revisado por la red basándonos en estudios realizados en distintos países y que aportan autoridad a la hora de hablar de estos temas.

Estudio del Instituto nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano en EEUU y comparamos con otros realizados en Países Bajos a más de 7000 mujeres:

Las mujeres que fuman marihuana durante el embarazo pueden tener hijos con bajo peso al nacer, muy probablemente debido a los efectos del monóxido de carbono en el desarrollo de feto. Además, los niños expuestos a la marihuana in útero muestran retraso en el desarrollo del sistema visual, así como temblores poco después del nacimiento. Conforme crecen estos niños presentan deficiencias en algunos procesos mentales, tales como organización, planificación, concentración y memoria. 

Las mujeres embarazadas que fuman marihuana podrían triplicar su riesgo de parir un mortinato, sugiere un estudio reciente también. - Mortinato se refiere a la muerte fetal tras las 20 semanas de embarazo -

Entre las distintas drogas, las señales de uso de marihuana fueron las más comúnmente halladas en la sangre del cordón umbilical de los bebés. Dado que quizá el uso de marihuana aumente con una mayor legalización, la relevancia de estos hallazgos también podría aumentar. No obstante, aunque el estudio halló una asociación entre el uso de marihuana, otras drogas y el tabaco en las mujeres embarazadas y un mayor riesgo de mortinatos, no estableció causalidad.


La autora principal del estudio, la Dra.Uma Reddy, funcionaria médica del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EEUU., dijo que el motivo de que quizá la marihuana aumente el riesgo de mortinatos no está claro."No sabemos, pero está claro que hay un mayor riesgo de mortinatos con la marihuana. Parte del mismo se solapa con fumar cigarrillos, y sabemos que el uso de cigarrillos también se asocia con los mortinatos", comentó.

Para el estudio, el equipo de Varner analizó 663 partos de mortinatos que ocurrieron entre marzo de 2006 y septiembre de 2008. Los compararon con unos 1,900 nacimientos vivos. Para su análisis, evaluaron la sangre del cordón umbilical y sangre de las madres respecto a una variedad de drogas ilegales.
Además, preguntaron a las madres sobre su uso de tabaco y drogas, y buscaron señales de uso de tabaco en las muestras de sangre de las madres. Hallaron que en el 94% de los mortinatos evaluados, los resultados fueron positivos para una droga ilegal. La droga más común que se halló fue la marihuana, que se asoció con un aumento de 2.8 veces en los mortinatos.

Fumar cigarrillos también se asoció con un mayor riesgo de mortinatos, igual que la exposición al humo de segunda mano, hallaron los investigadores. Pero no es fácil determinar qué tan potente es la asociación entre todas esas drogas distintas y los mortinatos, comentó otro experto.

En estudios realizados en Europa las mujeres que habían fumado sólo durante la primera etapa de su embarazo dieron a luz a bebés 156 gramos (aproximadamente 5,5 oz) más livianos que los bebés nacidos de mujeres que no habían consumido esta droga. Las mujeres que habían continuado fumando durante el transcurso del embarazo tuvieron niños que eran 277 gramos (10 oz aproximadamente) más delgados que el promedio.

Empleando ultrasonidos se determinó que el uso de marihuana sólo durante las primeras etapas del embarazo produce un retraso en el crecimiento fetal de alrededor de 11 gramos por semana, mientras que el consumo de esta droga durante todo el embarazo retarda el crecimiento fetal aproximadamente14 gramos por semana. Eso puede comparase con los resultados obtenidos de mujeres fumadoras de tabaco, cuyos fetos presentan un déficit de 4 gramos por semana.

Las conclusiones que recogemos son las siguientes:

¿El consumo de marihuana puede ocasionar un parto prematuro? Los especialistas afirman que una madre que presente este problema tiene el doble del riesgo de tener un parto prematuro que una madre en condiciones normales. Sin embargo, los expertos no han logrado determinar cuál es el factor causante de que se produzca este riesgo, bien sea por las sustancias que contiene la droga o por el ritmo de vida que tienen las mujeres que suelen consumir marihuana.
  • Bajo peso al nacer, por lo que el bebé tiene más probabilidades de morir después del parto o de presentar graves problemas de salud.
  • El bebé puede nacer con la cabeza más pequeña de lo normal.
  • Podría haber un retraso en el crecimiento fetal.
Para más información sobre los mortinatos, visite March of Dimes.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario