En Uruguay esta semana reglamentan la marihuana con fines industriales.

El apacible gobierno reglamentará la industria del cáñamo nacional. La utilización de la marihuana con fines industriales ya está desarrollada en varios países como es el caso de Chile, Canada o Francia.... y Uruguay, busca ser el líder regional del sector. Fabrizio Giamberini, director de The Latinamerican Hempt Trading (LAHT), trabaja desde hace años en el país para desarrollar esta industria. ¡Primer paso completado!

Industria textil. La industria del cáñamo —la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis— es una de las derivaciones que surgen de la Ley Nº 19.172, que regulariza la plantación y venta de marihuana. Se utiliza, entre otras cosas, en fibras textiles y papel. 

Industria llevada por el ministerio de Agricultura y Pesca. En el caso de la marihuana industrial, la ley prevé que estará bajo la órbita del Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) y no del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) como la marihuana recreativa. Quienes deseen ser productores de esta fibra deberán estar autorizados por el MGAP. Según una fuente vinculada al tema, (lo cual no parecen ser fiables al 100%) la reglamentación del cáñamo industrial será bastante más laxa que la de la recreativa, ya que el cáñamo tiene fines económicos y no atrae a los consumidores de la droga.

La industria trabajará con las partes del cannabis no psicoactivo. La ley entiende por cannabis de uso no psicoactivo (cáñamo) a las plantas o piezas de la planta, las hojas y las puntas floridas, que no contengan más de 1% de THC —el principal constituyente psicoactivo en cannabis—, incluyendo los derivados de tales plantas y piezas de las plantas. Las semillas de variedades de cáñamo no psicoactivo a utilizar no podrán superar el 0,5% de THC.

Siete años para ver florecer resultados nacionales en la industria del cáñamo. Giamberini, quien trabaja junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), estima que desarrollar un grano uruguayo puede llevar unos siete años. LAHT ya se asoció a una empresa australiana que brindó las semillas para pruebas y las proveerá. También se unió a la European Industrial Hempt Association en busca de socios para en el futuro poder desarrollar productos en el área de alimentos, cosméticos y la construcción.

Con el paso de las siguientes semanas seguro que podremos ampliar mejores informaciones al respecto. Por lo consiguiente; nos mordemos las uñas desde España, por no poder controlar un bien tan productivo como el cannabis ¡Regularización del cannabis YA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario