La memoria es un proceso maleable que se va construyendo de forma progresiva y que es, por tanto, susceptible a distorsiones o de generar falsos recuerdos. Las personas que fuman cannabis de manera habitual, generan de por sí situaciones para rememorar después... situaciones épicas con risas acompañadas, circunstancias que solo suceden cuando mezclas marihuana en tu vida, y otras muchas que más de uno rememoramos con el paso de los tiempos y acompañados de nuestra gente. Estas situaciones, en teoría, al ser vividas por más gente que uno mismo perduran... pero las situaciones que acompañan a uno solo cuando consume, pueden ser mucho más susceptibles de ser inventadas o trastocadas de la realidad. El siguiente estudio realizado por personal médico y científico español con personas, afirman las siguientes conclusiones:
Ejemplos con consumidores habituales o crónicos, y personas que no consumen cannabis.
Los consumidores de marihuana creyeron haber visto con anterioridad las palabras relacionadas semánticamente con mayor frecuencia que el grupo de control. Usando la técnica de imagen por resonancia magnética, los científicos descubrieron que los consumidores de cannabis mostraban menor activación en áreas del cerebro asociadas al procesamiento de los recuerdos y al control general de los recursos cognitivos. El estudio encontró estos déficits de memoria a pesar de que los participantes habían abandonado el consumo de cannabis un mes antes de la realización de la prueba. A pesar del tiempo transcurrido desde el último consumo, la activación del hipocampo, una estructura clave vinculada al almacenamiento de los recuerdos, fue menor cuanto mayor había sido el uso de cannabis a lo largo de la vida del participante.
Estos estudios, y con estos ejemplos de palabras, afirman que el cannabis reduce esta capacidad de memoria en los recuerdos, por supuesto de retenerlos, y equivocarnos en la aplicación real del mismo. Recordemos, la distorsión en la memoria es un ejemplo claro, y la típica excusa, del no consumo de aquellos malintencionados que persiguen la marihuana... y únicamente ven su punto negativo; no obstante, estos ejemplos realizados en personas solo marcan que zonas dentro del cerebro son más susceptibles a equivocarse para fumadores crónicos de marihuana. Es tan solo un estudio, con ciertas personas, y en ningún caso aplicado al total de la población consumidora. Cada mente es un mundo y creemos por experiencia que también depende de la persona, y su hábito en el consumo de cannabis, ¿no?
¿A ti te ha ocurrido que recuerdas situaciones que no fueron así en boca de personas que no consumían cannabis cuando se dio la situación? ¿Has generado recuerdos distorsionados tales como sucedieron? Si es así, escribe tras la entrada todo aquello que quieras compartir y hacernos ver de forma más evidente porque los fumadores de marihuana, o hachís, tenemos la memoria tan susceptible.
No hay comentarios :
Publicar un comentario