Fumar marihuana y realizar ejercicio se parecen mucho; el sistema endocannabinoide es crucial en la realización del deporte en intensidad. Según un estudio...

La siguiente noticia la hemos visualizado brevemente en Xataka.com, no obstante, nos hemos marchado directamente a la fuente Pnas.org dándole unos toques más verdes al contenido.
La investigación, por parte del Centro Médico Universitario de Hamburgo (UKE)

Si pronuncias la palabra ejercicio, puede que lo primero que pienses si hablamos de ciencia y deporte, sean las famosas endorfinas liberadas al correr y demás. Este estudio, quiere apartar esa idea de nuestras cabezas, y mezclar la sensación de fumar cannabis, como igual o similar, a la de realizar ejercicio intenso. ¿Y por qué estamos contando esto si es un total disparate dado que casi las sensaciones son contrarias? ... Pues porque al realizar ejercicio parece ser que se activan las mismas sustancias en nuestro organismo, que cuando fumamos ganja sentados en un cómodo sofa. Vayamos con la ciencia pura y dura para entendernos.

Realizar ejercicio aumenta los niveles sanguíneos de β-endorfinsa endorfinas (un opiáceo) y la anandamida (un endocannabinoide). Usando una combinación de farmacológica, genética molecular, y estudios de comportamiento en ratones, se demuestra que los receptores cannabinoides medían ansiólisis aguda y analgesia después de correr. Se demuestra que la ansiólisis depende de receptor intacto cannabinoide 1 (CB1) receptores en las neuronas GABAérgicas del cerebro anterior y la reducción del dolor en la activación de los receptores CB1 y CB2 periféricos. De este modo se demuestra que el sistema endocannabinoide es crucial por dos aspectos principales en un corredor.

La marihuana y el deporte han estado siempre enfrentados en cuanto a nivel profesional. Como vemos en la foto, que podéis ampliar, una de las causas de su prohibición, es la excesiva relajación si te fumaras una índica en técnicas como tiro con arco o tiro al plato, o el aumento de la adrenalina si te colocaras con sativas en técnicas como el surf o el paracaidismo.

Decimos y aportamos la fotografía, porque ya hace más de diez años, los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia encontraron que 50 minutos de correr a gran intensidad en una cinta o una bicicleta, aumentaban significativamente los niveles sanguíneos de moléculas de endocannabinoides. Estos cannabinoides se componen de moléculas conocidas como lípidos, que son lo suficientemente pequeños para cruzar la barrera sangre-cerebro, por lo que los cannabinoides que se encuentran en la sangre después del ejercicio podría estar afectando el cerebro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario