¿Los restos de marihuana más antiguos encontrados hasta la fecha? Rescatamos los famosos 789 gramos de cannabis -conservados- más longevos de la humanidad.

En esta placida noche de invierno, y antes de que finalice este 2015, vamos a tratar de encontrar la cepa de marihuana -conservada- más antigua del mundo. No es tarea fácil, pues hay mucha información por la red y las informaciones son muy confusas. Al tratar de investigar, rápidamente en Google saltan 527.000 resultados, ni más ni menos, en lo que he dado una calada. Tras una ardua investigación de otras pocas caladas más, aquí os dejamos la información más sensata. ¡Qué complicado es esto de encontrar, buf!

En 2003 lo excavaron de la tierra, y en 2008 lo publicaron en Journal of Experimental Botany, la principal fuente publicada del hallazgo. Cinco años de duros estudios y una gran exposición de los hechos... ahí fijo que alguien se lió uno y quedó encantado. Este cannabis encontrado entre esqueletos, tenía unos 2.700 años de antigüedad. Lo bueno, que se mantenían conservados.

Estos investigadores encontraron 789 gramos de marihuana enterrados en lo que suponen que es la sepultura de un chamán de la cultura Gushi. El hecho de que la marihuana se conservase, fue por la excelente capacidad mineral del suelo alcalino donde se encontró... lo cual permitió que los científicos la estudiaran; y probablemente, la cataran quien sabe.

Los científicos pensaron originalmente que el material vegetal encontrado en la tumba era cilantro, pero el análisis microscópico de las botánico, junto con las pruebas genéticas, revelaron que se trataba de cannabis. Se analizaron 11 gramos del material, gracias a las técnicas del carbono 14, fotomicrográficos, fitoquímicos y genéticos, de los que se dedujeron que la marihuana pertenecía "a una variedad de droga que se cultivaba, no era salvaje", y además no consta que el cáñamo se utilizara en esa zona como alimento ni para confeccionar tejidos. Vamos, que se la fumaba este chamán para entrar en trance. ¿Donde está esa yerba actualmente? Quien sabe amigos míos...

El cannabis, es más que probable, que haya permanecido en uso a lo largo de los siglos en las regiones perdidas del Tibet, China o India. Por dar un ejemplo, se hallaron no hace muchos años una colección de pergaminos en las cuevas de Mogao en Dunhuang, en China occidental, elaborados exclusivamente de cáñamo. Esta información es más de relleno que útil, para hallar nuestra búsqueda de la cepa más antigua conservada del mundo mejor sigamos buscando...

La producción de hachís tibetano es similar a la encontrada en otros lugares de la región, sobre todo en Nepal, el norte de la India y Bután. ¡Brutal! ¡Bután! Si... Los informes de mediados del siglo XX sugieren que el hachís tibetano era famoso por su calidad particularmente alta, y que incluso en otras áreas de renombre donde se elaboraba hachís, como Nepal, la variedad tibetana era muy demandada. No obstante, nada queda de todo aquello que podamos echar al grinder y colocarnos... así que, de momento nos quedamos con los 789 gramos del chamán de Turpan. ¡Brutal! ¡Turpan!

En este 2015 se hallaron impresionantes descubrimientos arqueológicos. Así nos lo cuentan desde cualquier web aleatoria: Descubren en Rusia los bongs o o pipas de agua más antiguas para fumar marihuana, con una antigüedad de 2.400 años, en el suroeste de Rusia. Estos recipientes contenian restos de opio y cannabis, colocados en varias vasijas de oro, pertenecientes al pueblo escita, una tribu famosa por sus bárbaras costumbres como beberse la sangre de sus enemigos tras la primera batalla. Estos historiadores antiguos - y algo fantasiosos - aseguran que los escitas fumaban y a veces preparaban un fuerte brebaje de cannabis y opio con el fin de alterar su estado de ánimo antes de acudir a la batalla.


En fin, dado que estamos divagando, y la yerba más antigua encontrada hasta la fecha le pertenecen a investigadores y arqueólogos, vamos a concluir  nuestra búsqueda con una triste sonrisa de desilusión consumidora... pues, estas finas yerbas, estos cotizados 778 gramos de la más anciana ganja, estarán a la sombra por muchos años en un tarro científico... o vete tu a saber. Para saber más sobre la marihuana y su pasado más conocido, dejamos la siguiente información >> La increible historia del uso de la marihuana. Un descubrimiento arqueológico demuestra una vez más la larga historia del uso de la marihuana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario