Preguntas y Respuestas: Los efectos del cannabis en la conducción. Responde, el Subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT.

Estas preguntas fueron realizadas a Juan Carlos González Luque, Subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT en el mes de Junio de 2015 por parte de usuarios preocupados; el documento al completo está en este enlace tan verde y tan majo. Contienen valor, dada la fuente y la persona que responde. A lo largo de nuestros seis años de existencia hemos hablado mucho de marihuana y vehículos, muchísimo. Hemos dedicado un enlace exclusivo en la cabecera de nuestra página, y es gracias a vuestros comentarios donde avanzamos para encontrar la información más útil, precisa y veraz. Espero que ayude a aquellos más desquiciados y preocupados.
Un estudio alemán sugiere que en circunstancias excepcionales existen consumos pasivos de cannabis que dan positivo en los controles. ¿Qué opinión le merece esto?
El estudio al que usted hace referencia demuestra que el consumo pasivo en circunstancias de un lugar cerrado, sin ventilación, y durante un cierto tiempo, puede suponer afectación en el consumidor pasivo. (Estamos hablando en términos coloquiales, de hacer un submarino dentro del coche... muchos porros encendidos y ventanillas subidas) Nada que objetar, se trata de casos en los que ha absorbido el THC, ha pasado a la sangre y ha producido efectos. Desde el punto de vista de la seguridad vial el riesgo de estos efectos es el objeto a prevenir, en caso de que conduzca. Es una situación que cualquier conductor ha de conocer.

Si estás en una reunión y están fumando porros, ¿este consumo pasivo da positivo? 
Se ha demostrado que el consumo pasivo no da positivo en las pruebas realizadas habitualmente por la DGT. (No se quien lo habrá demostrado, pero parece contundente. Asi que, tranquilizamos a los no fumadores que tragan y tragan humo de sus colegas).

¿Qué fiabilidad tienen las pruebas utilizadas en los controles de drogas?
En la actualidad, el 98,6% de las pruebas indiciarias realizadas por la Guardia Civil (la primera prueba que se realiza en la vía pública SALIVA) se confirma en la prueba evidencial (la que se efectúa en el laboratorio toxicológico). En los pocos casos en los que no se confirma la primera prueba, lógicamente, no se tramita la sanción.

En las pruebas del alcoholemia se permite una tasa máxima ¿Por qué en drogas no? ¿No hay afán recaudatorio? 
La norma no establece niveles específicos para drogas, pero sí exige la determinación de la presencia. La cuantificación en saliva está sujeta a más variación que en sangre o que en aire espirado. Además, a diferencia del alcohol, las “otras drogas” son multitud de sustancias, muchas de ellas sintetizadas y resintetizadas continuamente. Una visión de “tolerancia cero” con las drogas, donde aún existe poca disociación entre consumo y conducción, es plenamente coherente con la ausencia de tasas específicas. (Esto claramente no nos lo tragamos ninguno de nosotros, lo siento)

¿En qué margen de tiempo tendría que consumir el conductor la sustancia para dar negativo? ¿O, todo lo contrario, para dar positivo?
Una prueba en saliva positiva significa un consumo reciente, esto es, consumo de la droga en las 5 o 6 horas previas. (Esta respuesta trae cola. Es una falsedad, ¿por qué digo esto? pues por ejemplo, por comentarios de consumidores que dieron positivo hasta 12 horas después del último consumo >> ¿Cuánto dura el THC en saliva? Controles con Drogotest 5000: pasadas 72 horas del último consumo puedes seguir dando positivo = 1000€ y 6 puntos menos.

Espero que sirvan para algo estas respuestas. Muchas veces vosotros mismos me preguntáis por las fuentes que baso la información, y creer en la autoridad del subdirector adjunto de investigación de la propia DGT creo que es más que suficiente ¿Qué opináis vosotros?

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