¿El THC mata nuestras neuronas? ¿Hay algún estudio que lo demuestre?

No. El THC no afecta, ni destruye ni mata directamente a las neuronas del cerebro tal y como se extiende entre las malas lenguas; sino que es a otras células nerviosas a quienes afecta el Tetrahidrocannabinol: Los astrocitos, y tampoco los mata. Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales. Se trata de células que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa, entre las más destacadas es dar soporte a las neuronas y servir como andamios de éstas.

Los astrocitos además de tener la capacidad de nutrir y proteger a nuestras neuronas, desarrollan un papel fundamental en la formación de nuestros recuerdos, aspecto que se ve afectado por el consumo de marihuana en grandes cantidades en un tiempo determinado. A vuestra derecha, un astrocito en toda su gloria.

(1) Publicación vista en Sensiseeds, básicamente hemos recopilado los elementos más importantes y editado a nuestro gusto. [Estudio] La memoria operativa de los cannabinoides agudos a través de la modulación del receptor astroglial CB1 del hipocampo LTD (PDF) [En primer lugar, debemos tener en cuenta que en el experimento se utilizó THC puro, no marihuana, con sus más de 60 cannabinoides naturales] Los Neurocientíficos Xia Zhan & Giovanni Marsicano, allá en 2012 informaron de lo que podría llegar a ser un éxito científico para las ciencias del cerebro. El THC se une a receptores CB1 en el cerebro. Dichos receptores se pueden encontrar tanto en las neuronas, como en las células cerebrales anteriormente mencionadas, los astrocitos, que se encuentran en el hipocampo; donde se ejecutan las funciones de la memoria. En este experimento, administraron THC a un grupo de ratones modificados genéticamente para carecer de los receptores CB1 en las neuronas. Se alteró a otro grupo de ratones para que careciesen de los receptores CB1 en sus astrocitos. En las pruebas de memoria realizadas a ambos grupos de ratones con posterioridad, las investigadores descubrieron que el grupo que no tenía el receptor CB1 en sus astrocitos obtenía resultado mucho mejores en las pruebas de memoria que el otro grupo, lo que indica que el THC afecta a la memoria de trabajo de los ratones ligada a los astrocitos. 

¿Mata el THC a las neuronas? No. ¿Mata el THC a los astrocitos? No.
Esta desinformación generalizada, de que es el cannabis (THC) quien mata las neuronas cerebrales, se generalizó a raíz del surgimiento de numerosos estudios previos a este (y por supuesto la ignorancia ayudó muchísimo para desinformar). Con el tiempo se ha demostrad,o gracias a la ciencia moderna y a los grupos de personas dedicadas al estudio del cannabis; que como en este ejemplo con ratones modificados (no en personas, y empleando THC puro), el Tetrahidrocannabinol afectaba a la memoria de [trabajo efectivo ligado a la memoria a corto plazo] en los astrocitos expuestos con receptores CB1... no destruye, ni mata, ni aniquila a las células de nuestro cerebro. El artículo concluye con una sutil parrafada digna de aplaudir, "No se ha entrevistado a los ratones del experimento de Marsicano para saber por qué no pasaron la prueba de memoria. Tal vez estaban realmente hechos un lío. O quizás simplemente habían desconectado durante las pruebas de memoria porque estaban soñando, de forma vívida y detallada, con queso Roquefort, y se les había ocurrido un montón de grandes ideas sobre cómo robar el queso de la trampa, por fin, sin ser descubiertos ni utilizados para otro experimento."

Adjuntamos un vídeo explicativo de los efectos del cannabis en nuestro cerebro. Más información al respecto, si deseas pinchando este enlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario