¿Por qué se nos seca la boca cuando consumimos cannabis?

¿Cuándo fumas cannabis, se seca tu boca? Si es así, tienes un problema, sufres de xerostomía; que es el síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por un mal funcionamiento de las glándulas salivales y se detecta, principalmente, como una disminución del flujo de saliva tanto en reposo como con estímulos externos. Fuente >> [Estudio] Inhibición de la secreción salival por activación de receptores cannabinoides.

Los cannabinoides de la marihuana afectan al sistema nervioso, tenlo muy presente, es inevitable.
La sequedad bucal es solo un síntoma, y está causada principalmente por la anandamida, un endocannabinoide que todos tenemos en nuestro organismo y que enlaza con los cannabinoides de la planta de marihuana. Hablamos al respecto en esta entrada >> Todos tenemos compuestos de constitución química similar a la marihuana que se producen normalmente en el cuerpo: La "Anandamida" ¿Lo sabías? Estudio

Así es como funciona el proceso en nuestro organismo: Las glándula submandibulares, responsables de la producción de más del 60% de la saliva, contiene receptores cannabinoides de tipo 1 y tipo 2. La anandamida se vincula a estos receptores, limitando la producción de compuestos esenciales para la producción de saliva... y es a continuación cuando sentirás esa sensación tan molesta de "bocachancla. El hecho de que el sistema endocannabinoide esté, de manera tan fundamental, implicado en la inhibición de las secreciones salivales supone que también desempeña un papel en la producción de saliva. Si un agonista o antagonista de los receptores de cannabinoides inhiben la salivación, es probable que un agonista inverso, como el cannabinoide sintético AM-251, pueda causar una inversión de este efecto y un incremento en la salivación. Por cierto, las ganas de comer hacen que nuestro sistema nervioso produzca saliva para que podamos tragar los alimentos sin problemas, así que para paliar una buena sequedad de boca tírate de cabeza a por los dulces del fondo de cajón de la cocina. La anandamida, así como el THC, bloquea estas señales, lo que resulta en el fenómeno de la boca seca, que ocurre independientemente de si fumas o consumes cannabis de cualquier otra forma. Es así, un proceso químico inevitable como molesto que todos sufrimos en menor o mayor medida. Si aún quieres saber más de este proceso, ya hablamos al respecto >> ¿Por qué el THC queda retenido en la saliva durante días?

La regulación del apetito es sólo una de las muchas funciones del sistema endocannabinoide. Así que tiene sentido que la producción de saliva sería parte del sistema, como también , la vinculación en la experiencia subjetiva de hambre, el apetito, salivación, disfrute de la comida, y la posterior saciedad. Pero a pesar que la sequedad en la boca puede ser algo molesto o incómodo es temporal y no es perjudicial de cualquier forma. Bebe mucha agua, zumitos, y punto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario