Cannabis y Esquizofrenia II. [El consumo crónico de cannabis causaría alteraciones en niveles del Glutamato, provocando defectos estructurales en nuestro cerebro.]

Retomemos el trabajo. Y esto es bastante significativo, pues es en nuestro país, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con Cibersam, Instituto Carlos III, donde se ha investigado, probado y publicado un profundo estudio que asocia el consumo de cannabis y la enfermedad que llega a producir, la esquizofrenia. >> Grupo de Neuropsicofarmacología (UPV/EHU) Proyectos, trabajos, tesis doctorales.

La relación entre cannabis y psicosis es motivo de controversia, y los estudios epidemiológicos parecen indicar que el cannabis es un factor de riesgo en personas con predisposición a la psicosis esquizofrénica e influye sobre el curso de la esquizofrenia ya establecida. Esto no quiere decir, que si alguna vez has tenido unos episodios malos al consumir cannabis, sufras de psicosis tras un consumo, etc... tengas que abandonar inmediatamente de fumar marjhuana. Vamos a tratar de condensar la información.

Estudio del receptor 5HT2A y de la vía Akt/GSK3 como mecanismos moleculares de la psicosis inducida por el consumo crónico de cannabis. La esquizofrenia es una enfermedad mental de carácter crónico que afecta aproximadamente al 1% de la población , principalmente en la adolescencia o comienzo de la madurez y cuyo potencial persiste y se agrava a lo largo de la vida. ¿Puede el cannabis causar esquizofrenia si fumamos como locos desde jóvenes?

Puede. El desarrollo de la esquizofrenia aumenta con la frecuencia de consumo y el tiempo de consumo de cannabis; sin embargo, a pesar de que el abuso de cannabis se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar un trastorno psicótico, la mayoría de los consumidores de cannabis no desarrollan dicho trastorno; lo que sugiere que existen otros factores que también están implicados en el desarrollo o no de la enfermedad.

Tanto los receptores cannabinoides como los propios endocannabinoides aparecen en estadios tempranos del desarrollo del cerebro, y parecen estar implicados en los procesos de sinaptogénesis en circuitos neuronales durante el desarrollo. Hemos hablado de ello en otras entradas >> ¿Sabias que la Anandamida juega un papel principal en la selección embrionaria? ¿Paranoias, pánico al consumir cannabis? El cannabidiol CBD actúa como un ansiolítico ante los ataques amenazantes que produce el cerebro.

Entonces, ¿qué o cuál es el factor determinante de desarrollar psicosis y posteriormente esquizofrenia? Se ha descrito que el sistema endocannabinoide tiene un papel significativo en el desarrollo neuronal, papel que ejercería mediante su papel modulador sobre la liberación de glutamato. El glutamato media la mayor parte de sinapsis excitatorias del Sistema Nervioso Central (SNC), y es el principal mediador de la información sensorial, motora, cognitiva, emocional e interviene en la formación de memorias y en su recuperación; estando presente en el 80-90% de sinapsis del cerebro.Es importante mencionar este receptor glutamatérgico porque, al parecer, es el responsable de que el abuso de cannabis acelere la aparición de esquizofrenia en personas vulnerables. El cannabis, a través de la activación de los receptores CB1 podría interferir en estos procesos fisiológicos normales, provocando alteraciones en la liberación de glutamato que inducirían efectos neurotóxicos leves y, consecuentemente, defectos estructurales. En la siguiente página, se detalla este proceso con mayor exactitud y desarrollo >> Cannabis y esquizofrenia: ¿cómo? ¿Por qué?

Dicho esto, ¿cómo se tratarían estas alteraciones de glutamato por abuso en el consmo de cannabis? El antipsicótico atípico clozapina, una de cuyas dianas principales son los receptores 5HT2A, parece ser el fármaco más prometedor en el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes con dependencia a cannabis. Y es en este punto donde es importante comprender la labor del estudio mencionado en los primeros parrafos, pues con pruebas científicas en laboratorio se ha probado que ratones tratados de manera crónica con THC presentan una menor expresión proteica del receptor 5-HT2A. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario