Las hormonas que liberan las neuronas son la clave para entender este interesante proceso. Ya detallamos en una entrada anterior como los receptores CB1 están dispersos alrededor de muchos puntos de nuestro organismo (La entrada detallada >> Puntos y porcentajes de actuación de los receptores CB1 y CB2 en las distintas células presentes alrededor de todo el cuerpo humano.)
Lo que realmente nos quieren explicar, y han conseguido, es como se produce esta reacción positiva en los receptores en contacto con la marihuana inhalada o consumida... una reacción que como sabemos entre otras cosas produce mucho apetito: "quitafumadas" "la canina"...
Lo más relevante, desde este punto, es entender que los cannabinoides invierten el sistema de inhibición del apetito. El receptor cannabinoide (CB1R) juega un papel principal e importante en la activación de un grupo de neuronas del cerebro que producen proopiomelanocortina - POMC - que funciona como una especie de llave de corte que da la señal para sentirse totalmente saciado. Las neuronas que producen esta sustancia - POMC se sobreexcitan durante el consumo de cannabis y que, al contrario de lo que cabría esperar, la respuesta no es sentirse saciado... sino justo la contraria. Tenemos apetito. Podríamos llamarlo comúnmente, un efecto rebote.
La POMC es sintetizada por:
- Células corticotropas de la adenohipófisis.
- Células melanotropas del lóbo intermedio de la glándula pituitaria.
- Cerca de 3000 neuronas en el núcleo arqueado del hipotálamo.
- Las poblaciones más pequeñas de las neuronas en el hipotálamo dorsomedial y el tronco cerebral.
- Los melanocitos en la piel.
No hay comentarios :
Publicar un comentario