Datos en tráfico de drogas, incautaciones, porcentajes de cannabis y hachís. Cerramos este 2019 con el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior 2018.

Fuente: Anuario Estadístico del Ministerio de Interior.

Los anuarios de estadisticas del gobierno siempre han sido de gran interes para esta pagina, que mejor manera de regresar de entre la inactividad que recuperar datos del año 2018 ahora que está a punto de terminar 2019.
Durante el año 2018 se han producido un total de 21.664 detenciones por tráfico de drogas, lo que supone un ascenso del 6,08 % con respecto al año anterior. Ahora que está en auge los partidos de dudosa derecha que defienden tanto y tan alto el poder nacional, hay un dato curioso donde cabe destacar que a nivel local seguimos partiendo la pana en cuanto a tráfico de drogas. [Cabe destacar que el 90% de los detenidos son hombres]
- Detenciones nacionales 13.867 personas.
- Detenciones extranjeros 7.797 personas.

- España ha experimentado un incremento de las incautaciones en los últimos cinco años de un 263 %
Se han realizado 3.012 detenciones por tráfico y cultivo de plantas de cannabis, siendo las nacionalidades mayoritarias española, china y marroquí. Las comunidades autónomas con mayor número de aprehensiones son Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana. Granada y Barcelona son las provincias que más número de plantas incautadas acumulan (más del 30 %), seguidas de Almería, Valencia y Toledo. Comentabamos a lo largo de 2017-2018 algunos ejemplos muy sonados:
Desmantelada en Barcelona una de las mayores plantaciones 'indoor' de marihuana, con 12.000 plantas que iban a ser distribuidas por distintos rincones de Europa.
Nueva marca del cannabis en España: La policía incauta 5 toneladas en Albacete, superando las 3 toneladas de Murcia, y registrando nuevo récord nacional.

Gracias a la tan controvertida "Ley de Protección de la Seguridad Ciudada", en total, se impusieron 177.199 multas por esta causa, lo que supone un promedio de 485 multas al día y un incremento del 12% con respecto a las 157.694 registradas en 2017.

- El 99,6% de las multas registradas se deben a las incautaciones producidas en lugares públicos.
La primera consecuencia del aumento del número de multas fue, evidentemente, el incremento de la recaudación, que en 2018 ascendió a 116,7 millones de euros, 13,1 millones más que lo que el Estado había ingresado por estas sanciones de la Ley Mordaza el año anterior, lo que representa una subida porcentual del 13%. El Anuario Estadístico de Interior refleja que la gran mayoría de las multas impuestas se debe a la vulneración del artículo 36.16, que sanciona el consumo o tenencia de drogas en vías o establecimientos públicos, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, enunciado que aglutina el 99,6% de las infracciones registradas en 2018. Hablabamos al respecto en esta entrada >> ¿Qué pasa con las pequeñas cantidades de marihuana-hachís que decomisa la policía? El 0,4% restante obedece al incumplimiento de los otros tres puntos del articulado de la Ley Mordaza relacionados con las drogas y referidos, fundamentalmente, al cultivo de plantas (cannabis) y a la tolerancia del consumo en locales o establecimientos públicos.

Mirad la segunda tabla. Las incautaciones de hachís han aumentado en 100.000 gramos de un año a otro en nuestro país, esta cifra es bastante significativa, dado que la producción tiene que ser tremenda para que el hachís siga inundando las calles de cada barrio y la policía incauta en España cerca de 450 millones de gramos al año. ¡Esto es una barbaridad! Si observamos la tabla todo lo considerado "ilegal" en vía pública va en aumento en cuanto incautaciones, marihuana, polen, hachís... y lo ya regulado mediante tiendas o coffeshops va en descenso;  semillas, sintéticos, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario